Participaron del evento, la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; la Directora General de Salud, Marlene Sica; el Representante de OPS en Uruguay, Eduardo Levcovitz; la Directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa; la Directora del Programa Nacional de Vacunación, Teresa Picón; y el responsable del Programa Salud de la Niñez del MSP, Gustavo Giachetto. 

También se hicieron presentes, representantes de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, de la Facultad de Medicina de la Udelar, de la Cátedra de Pediatría, de la Sociedad Uruguaya de Pediatría y otros actores de relevancia vinculados a la temática. 

En la oportunidad, la Ministra de Salud Pública, destacó los índices de cobertura que ya tiene la vacuna contra la gripe, “130 mil dosis en unas pocas semanas están hablando de un éxito, y una concientización de toda la población uruguaya al respecto”. 

Es ese sentido, convocó continuar con la vacunación, ya que, según señaló, “se trata de vacunación en un contexto de cuidado integral; en este caso es una herramienta más en el marco del plan invierno”. 

Asimismo, Susana Muñiz, recordó que el 29 abril se estará iniciando la vacunación contra el HPV, “como un instrumento más en el cuidado y en la prevención de cáncer de cuello de útero”; y señaló que “si bien con las vacunas no hacemos todo, cuanto más amplia la cobertura, mejores resultados en salud y mejor impacto”.

 

Desde OPS se valoró la importancia que Uruguay brinda a la vacunación 

Por su parte, el Representante de OPS en Uruguay, hizo referencia a la Semana de la Vacunación, como una iniciativa en crecimiento por el mundo, destacando que “es interesante ver ese proceso de creciente conjunción de intereses de los países”. 

Eduardo Levcovitz, destacó además que Uruguay, junto con otros países de la región, “ha tenido un rol importante de liderazgo en el establecimiento de la Semana de Vacunación en las Américas, así como la región lo tuvo en la semana mundial”. 

En ese sentido, valoró “la estabilidad, la sostenibilidad y la importancia política” que se le da a la temática, agregando que “si hay algo que camina para ser universalizado como derecho de salud en la región, sobre todo en niños, es la vacunación”. 

Además, expresó que es “importante la vacunación integrada a los programas nacionales de cuidado, en el contexto de una estrategia de intervención, en una situación de riesgo para la salud”; y actividades como la Semana de Vacunación en las Américas “son la razón de ser de las organizaciones que los países conforman en temas específicos, como es el caso la Organización Panamericana de la Salud”. 

La celebración de la undécima Semana de Vacunación en las Américas (SVA), se llevará a cabo del 20 al 27 abril de 2013. Se trata de un extraordinario esfuerzo, dirigido por los países y territorios de la Región, para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación.

 

Los contenidos de la Semana en nuestro país 

Desde hace varios años, Uruguay se ha sumado a esta iniciativa, que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema en la vanguardia de las agendas políticas. En ese contexto, la Semana de la Vacunación proporciona una plataforma de relevancia, para subrayar a la ciudadanía, los logros y beneficios de las vacunas, con el fin de mejorar las coberturas. 

En Uruguay, se desarrollarán durante la semana, diversos contenidos, que fueron presentados en el ocasión del evento, por parte de la Directora del Programa Nacional de Vacunación, Teresa Picón
Entre dichos contenidos, se destacan los siguientes: 

• Continuar con la difusión de la Campaña de Vacunación Antigripal para los grupos definidos como prioritarios, con principal énfasis en embarazadas y personal de salud.

• Continuar con la difusión de la Campaña de Vacunación Antineumocócica 23 valente, para los grupos definidos como prioritarios.

• Comenzar una campaña de Vacunación Antisarampionosa, en vista a los eventos deportivos que se realizarán próximamente en la región, con el objetivo de mantener al país libre de esta enfermedad.

• Lanzamiento del curso Infovacunas 2013.

• Promocionar la importancia de optimizar las edades de aplicación de las vacunas según las recomendaciones, en el marco de la campaña “Vacúnalo a tiempo”.

Es oportuno señalar, que las actividades de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), fortalecen los programas nacionales de inmunización en las Américas, para llegar a las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud regulares, como las poblaciones que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas, y en las comunidades indígenas. Desde su creación en el 2003, más de 410 millones de personas de todas las edades, han sido vacunadas durante las campañas realizadas en el marco de la SVA.