Muñiz resaltó el modelo que ofrece el país al mundo en esta temática desde la aplicación de la Reforma de la Salud. Dijo que desde el exterior le fue solicitada su promoción en otros países. “Me hicieron ver en otros países que, a pesar de que tienen discursos fuertes por la atención primaria en salud, conservan un modelo médico hegemónico en los cargos de gobierno”, dijo.

La experiencia de Uruguay es muy destacada, al punto de promoverse su liderazgo dentro de la OMS y su filial regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Tenemos varios cargos que nos enriquecen muchísimo la mirada, desde una visión más integral de las políticas públicas y también nos mejora los indicadores. Esta interdisciplinariedad nos ha enriquecido muchísimo.”

Según el informe presentado durante el encuentro, elaborado con datos recabados hasta diciembre del 2013, hay 8.620 licenciados en enfermería y auxiliares titulados trabajando. Los cargos relevados pertenecen a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, a la Comisión de Apoyo y a la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata.

Son 7.240 los auxiliares titulados y 1.380 los licenciados y licenciadas en enfermería, titulación que se incrementó de manera importante. En 2006 había 642. Los cargos de jefatura ocupados actualmente por estas especialidades suman 54, y se desempeñan en directorios, gerencias y programas, en el primer, segundo y tercer nivel de atención.

Las remuneraciones promedio a diciembre de 2013 rondan los 30.400 pesos en ASSE, 24.800 pesos en la Comisión de Apoyo, y 39.000 pesos en la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata.