Se realizó virtualmente la “XVI Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de salud” con la participación de la OPS 

El jueves 28 de octubre se realizó la “XVI Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de salud”, un encuentro virtual del que participó el ministro de Salud Pública del Uruguay, Daniel Salinas y que contó también con la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ante la situación sanitaria actual, los jerarcas de los países iberoamericanos se comprometieron a fortalecer los sistemas de salud y promover acciones multilaterales para superar la crisis sanitaria que provocó la pandemia de COVID-19. 

Durante la jornada se trabajó en cuatro ejes: la respuesta y recuperación de Iberoamérica a la pandemia, las acciones colectivas y la cooperación, la innovación y el emprendimiento para la recuperación y, por último, la mejora de los sistemas de salud. También se dejó lugar para la reflexión sobre los retos que implican crisis mundiales como la generada por la COVID-19 para los sistemas sanitarios de Iberoamérica. 

Durante la comparecencia de Uruguay, el ministro Daniel Salinas se centró en el camino recorrido por el país, con ejemplos sobre intercambios a nivel internacional -tanto de equipos médicos como de conocimiento científico-, y mencionó cuáles han sido los pilares en la gestión de la pandemia en el país. En esa línea, destacó la adhesión de Uruguay a la vacunación, en donde 94% de la población objetivo ya cuenta con el esquema primario completo. 

La conferencia llegó a conclusiones para la construcción de una agenda de cara a la  “XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”, a realizarse en República Dominicana, bajo el lema: «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”. En dicha cumbre se apuntará a lograr compromisos concretos para un sistema de salud integral universal.

La “XVI Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de salud” fue encabezada por la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud de República Dominicana, Raquel Peña, el ministro de Salud, Daniel Rivera; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié y el secretario general iberoamericano (interino), Marcos Pinta Gama. Por la OPS participó el representante en República Dominicana, Olivier Ronveaux. También se contó con la presencia de destacados miembros de organismos internacionales representantes de países de Iberoamérica.