El Ministerio de Salud Pública (MSP) está trabajando en la implementación de un registro nacional de pacientes con diabetes que permita tener datos certeros sobre la incidencia de la enfermedad en Uruguay.

Según los datos obtenidos de la segunda “Encuesta nacional de factores de riesgo de enfermedades no trasmisibles” de 2013, indican que la prevalencia en la población de 15 a 64 años es del 6%, de 7,5% en el grupo más acotado de 25 a 64 años.

El registro de personas con diabetes a nivel nacional permitirá llevar adelante el seguimiento y control de esta enfermedad y generar nuevas líneas de acción enfocadas a la disminución de su incidencia y los trastornos que produce.

La pandemia de covid-19 representó una oportunidad para acceder a información relevante sobre esta población con motivo del relevamiento que tuvieron que hacer los prestadores de salud con el apoyo de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) y la Fundación Diabetes Uruguay (FDU) con el fin de lograr su priorización en el Plan Nacional de Vacunación Contra Covid-19.

Ver la nota completa en MSP