La apertura del evento estuvo precisamente a cargo de Briozzo, quien desarrolló su presentación en torno a los siguientes ejes temáticos: el contexto global relacionado con la Agenda de Cairo+20 y en el proceso post 2015 hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los principales desafíos, la región de América Latina y el Caribe y la situación del aborto en la región.

En ese marco, y en su carácter de Presidente de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional de Población, el jerarca realizó una síntesis de los resultados obtenidos en el contexto global que permiten avanzar hacia el post 2015.

En ese sentido, y aludiendo a los resultados de dicha Conferencia, indicó que “los principales desafíos de la región de Latinoamérica y El Caribe, donde persiste la desigualdad y la pobreza, hacen a la necesidad de seguir avanzando para integrar la Agenda de Desarrollo Sustentable con la Agenda de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Asimismo, se planteó además la necesidad de acercar los derechos a la gente a través de los valores, y se destacó la importancia de fortalecer las experiencias locales exitosas para poder replicarlas en la región”, dijo Briozzo.

Subrayó que “el Consenso de Montevideo, es una herramienta fundamental que permite involucrar los derechos humanos en las políticas públicas, y se puede considerar como un llamado a la acción. Para ello, hay que consolidar lo que plantea el Consenso de Montevideo, conocerlo e impulsar los puntos claves. Avanzar por el derecho a la atención en salud desde los propios equipos”.

 

“El aborto debe ser considerado como una responsabilidad político – sanitaria”

Con respecto a la situación del aborto en la región, Briozzo señaló que “es muy desfavorable por la incidencia de grupos radicales y religiosos”.

De hecho, “Uruguay fue el único gobierno que tomó el tema del aborto y logró avanzar desde el derecho a la salud, alcanzando cambios en las políticas públicas. Esto fue posible a través del modelo de reducción de riesgos y daños desarrollado por Iniciativas Sanitarias, que permitió incorporar el tema del embarazo no deseado en el sistema de salud, incidiendo en la reducción de los indicadores de mortalidad materna por aborto inseguro y reduciendo el número de abortos”.

Aseveró que “el tema del aborto debe ser considerado como una responsabilidad político – sanitaria: una ciudadana sigue siendo sujeto de derechos aunque curse un embarazo no deseado y el Estado debe brindarle atención. El Consenso de Montevideo y la Estrategia de Reducción de Riesgos y Daños, son herramientas claves para avanzar en esta agenda en la región”.

Finalizada la presentación, el Subsecretario participó de un panel de discusión denominado

‘¿De qué manera el momento regional puede influir en los cambios que queremos lograr en el marco del proyecto?’, junto a  María Antonieta Alcalde de IPPF/RHO, Mónica Arango del Centro de Derechos Reproductivos, USA, Susana Chavez Promsex, Perú, Gunilla Hallonsten RFSU, Suecia. El panel fue moderado por María Consuelo Mejía de Católicas por el Derecho a Decidir, México.