Participaron de la actividad, el Director de la Unidad de Descentralización Territorial del MSP, Eduardo González; la Coordinadora de Uruguay Crece Contigo, Cristina Lustemberg; y los Directores Departamentales de Salud de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Maldonado, San José, Canelones y Montevideo.

Es oportuno señalar que Uruguay Crece Contigo, trabaja en la órbita de Presidencia de la República, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), dependiendo del Área de Políticas Territoriales.

La gestión política está a cargo de OPP, en acuerdo con los Ministerios de Salud Pública (MSP) y Desarrollo Social (MIDES). A su vez, el Programa articula las decisiones técnicas e institucionales con una Mesa de Coordinación Interinstitucional, integrada por OPP, MSP, MIDES, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Cobertura se extenderá a todos los departamentos

Cristina Lustemberg, destacó la importancia de las Direcciones Departamentales de Salud en el desarrollo de las acciones del Programa, dirigido a hogares con mujeres embarazadas y/o niñas y niños menores de 4 años, priorizando aquellas situaciones que presenten vulnerabilidad social y/o sanitaria.

En ese sentido, Eduardo González indicó que tanto para esta Cartera, sus áreas y programas respectivos, así como para la Unidad de Descentralización que dirige, Uruguay Crece Contigo es uno de los temas prioritarios, para cuyo desarrollo, se ponen a disposición los recursos y colaboración con los equipos interinstitucionales que trabajan en territorio.

En la actualidad, brinda cobertura a 2.200 hogares y 2.900 personas, de las cuales 1950 son niños/as y 950 embarazadas.

La Coordinadora de Uruguay Crece Contigo, resaltó asimismo la entrega de “sets bienvenida" a mujeres que están en el último trimestre de embarazo y a hogares con niños menores de un año que son beneficiarios del programa. El set contiene elementos didácticos para apoyar a los padres o cuidadores en el desarrollo y crecimiento saludable durante los primeros años de vida.

A la fecha, el Programa trabaja en diez departamentos, pero durante el transcurso de 2013, sus acciones se extenderán a todos los departamentos del país.

Fortalecimiento de las acciones interinstitucionales

Lustemberg señaló además, que el encuentro sostenido en la sede ministerial, hace al fortalecimiento de las coordinaciones políticas interinstitucionales, en el marco de un Programa que tiene como objetivo general, consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia; a través de una política pública que garantice los cuidados adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo integral de niñas y niños menores de 4 años, desde una perspectiva de derechos.

Uruguay Crece Contigo tiene cuatro componentes: acompañamiento familiar y trabajo de cercanía; acciones socio – educativo – sanitarias universales; generación de conocimiento y fortalecimiento de capacidades institucionales.

Mediante el trabajo en los hogares más vulnerables, llevado a cabo por técnicos del área social y de la salud, se fortalecerá las capacidades de las familias para desarrollar buenas prácticas de crianza, mejorando de esta manera las condiciones de salud, de nutrición y el desarrollo infantil.

El modelo de intervención que se propone Uruguay Crece Contigo, recoge la trayectoria de dos programas que han sido muy exitosos: "Chile Crece Contigo" a nivel internacional, y "Canelones Crece Contigo" en lo nacional.

La primera infancia es el período de la vida comprendido entre la concepción y los cinco años de edad. En este período, se sientan las bases de todo el desarrollo posterior del individuo. Mientras que en los primeros dos años de edad se constituye una parte importante del desarrollo intelectual, emocional, físico/inmunológico y social, entre los dos y los cinco años, se establecen los pilares del aprendizaje posterior, de la educación formal y de las competencias sociales.

La primera infancia es un período "corto" y muy dinámico. Cualquier trastorno que afecte la salud, la nutrición o el desarrollo en esta etapa, puede acarrear problemas que persistirán en el tiempo. De ahí la importancia de este Programa, enmarcado asimismo por la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA) 2010 – 2030; en un Uruguay que orienta sus esfuerzos a la construcción de una matriz de protección social.