En el marco del plan que se está llevando adelante en el Ministerio de Salud Pública (MSP) para brindar una mejor atención en los casos de ataques cerebro vasculares (ACV), esta semana la presidenta de World Stroke Organization (WSO), Sheila Martins, visitó tres centros de ACV para iniciar el proceso de certificación internacional de calidad que llevará alrededor de cuatro meses.

La presidenta de WSO estuvo acompañada en su visita del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; del representante de OPS en Uruguay, Hernán Montenegro; por Luiz Claudio Themudo, ministro consejero de la Embajada de Brasil en Montevideo; por el coordinador del programa de Salud Cerebral del MSP, Ignacio Amorín, y por la directora del departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación del MSP, Gabriela Gómez.

En nuestro país, cuyo sistema sanitario ya es modelo y referente a nivel mundial por su enfoque prevencionista, Sheila Martins destacó que el plan de ACV va a hacer una enorme diferencia positiva en la vida de muchas personas. Hoy se destacan las unidades de ACV, el tratamiento trombolítico y la trombectomía mecánica, así como los recursos humanos y técnicos con los que se cuenta para la atención de situaciones de ACV; la implementación de este programa hará la diferencia en cuanto a lograr el abordaje adecuado y a tiempo en cada situación.

Uno de los compromisos asumidos por Sheila Martins fue el de establecer el intercambio entre los recursos humanos nacionales y expertos internacionales para mantener la formación continua necesaria. Este trabajo comenzará en marzo del año entrante.

También se avanzó en los acuerdos necesarios para la implementación en Uruguay del programa Heartsde la OPS que apunta a la prevención de los ACV en la atención primaria de salud y del que participan actores globales como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Finalmente, Martins aseguró que la organización de ACV en Uruguay es un caso de ejemplo que se dará a conocer en la próxima cumbre de San Pablo, en julio de 2022.

Información tomada del portal del MSP