Organizadas por ASSE y la Facultad de Medicina de la UdelaR, con su Unidad Docente Asistencial, estas jornadas comenzaron el sábado 3 de mayo, e incluyeron no sólo encuentros académicos, sino la realización de operaciones en el Hospital: Cirugías Laparoscópicas en Especialidad Urología; Cirugías ORL Pediátricas y Casos Complejos; Cirugías pediátricas y casos de la Sub Especialidad Uro Pediatría. Asimismo, se llevó a cabo el 2do. Curso del Interior de Anestesista TIVA – TSI.

Proponen a Susana Muñiz como “Madrina del Hospital”

Durante el transcurso de la mesa inaugural, el Director del Hospital, propuso a Susana Muñiz como “madrina” del mismo: “Queremos hacerte este reconocimiento, no por ser Ministra, no  sólo por provenir de la ASSE sino especialmente,  de la Dirección de sus Hospitales del Interior”.

“Y porque la gente, los funcionarios y muchos usuarios reconocen y recuerdan a Susana Muñiz como un alma sensible y solidaria para las necesidades asistenciales del Hospital de Rivera y un ejemplo de sacrificio para dar lo mejor de nosotros en cada caso”.

“Susana será nuestra Madrina, título honorífico que seguramente portará mucho más tiempo que el de Ministra de Salud, desde el cual hoy tanto nos beneficia a todos los uruguayos”, dijo Andrés Toriani.

Alicia Ferreira manifestó su admiración por los cambios en el Hospital

‎La  Gerenta General de ASSE, manifestó haber quedado “muy admirada”, por el hecho de que “en tan poco tiempo, se ha cambiado la situación del Hospital”.

“Ha sido un trabajo maravilloso. Es un Hospital que nos da mucho orgullo. También quiero destacar el nivel de la atención primaria. El trabajo en Red que se está haciendo es muy importante en referencia y contrarreferencia”, dijo Alicia Ferreira.

Fernando Tomasina: “Hay una experiencia acumulada a nivel local”

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina, destacó que “hay una experiencia acumulada a nivel local (…) El intercambio y el encuentro de saberes, es muy importante”.

“La Universidad no es de Montevideo, sino de toda la República (…). ‎Los problemas que se han tenido son fruto del crecimiento. La Universidad de la República ha puesto énfasis en el desarrollo en el Interior, teniendo en cuenta la necesidad de generar nuevas formas, nuevas centralidades; generando nuevas experiencias que surgen de la articulación. Rivera está generando una nueva centralidad (…). ASSE y la UdelaR, deben seguir buscando los temas que nos permitan seguir avanzando”, afirmó Fernando Tomasina.

Susana Muñiz: Solución a la accesibilidad de la población

La Ministra subrayó que “son tres años de estas jornadas académicas. Quiero felicitarlos por este trabajo continuo que da solución a la accesibilidad de la población. Ahora no sólo no tenemos listas de espera, sino que ayudamos a solucionar la lista de espera de los hermanos brasileños”.

‎El Sistema Nacional Integrado de Salud,  “busca revertir la situación de desarticulación que había previo a la reforma. Ahora hay una concepción de sistema nacional. En la medida que los hospitales crecen, mejoran la atención y se vinculan con la UdelaR, se mejora el nivel de atención de toda la población”.

“Ahora se llega a la población rural, con servicios de primer nivel de atención. ASSE está formando una Red que incluye, a través de la complementariedad, a los efectores privados”.

“Hace unos años, cuando era Directora del Segundo Nivel en ASSE, me plantearon como gran desafío, que el Hospital de Rivera comenzará a operar. Aquí casi no se operaba. Hoy quiero agradecer a todo el equipo que se pudo formar: a Andrés que los lideró, a Aida que ha apoyado desde la Dirección Departamental de Salud; y hoy este es uno de los hospitales que más opera a uruguayos y a brasileños. En este hospital nos tocaron de las buenas y de las malas. Por eso lo quiero tanto. Y es muy importante a dónde llegamos”, expresó Muñiz.

Aida Gonzalvez destacó colaboración binacional para prevención del dengue

Posteriormente, la Ministra participó del inicio anual del programa de Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa), que tiene como base el monitoreo, la intervención, y la participación comunitaria.

De suma importancia en las acciones de control del mosquito Aedes aegypti, y por ende, de prevención del dengue, en el programa LIRAa participarán por primera vez, aportando con su trabajo, funcionarios de la Secretaría de Salud de Livramento.

Este hecho, fue destacado por la Directora Departamental de Salud, Aida Gonzalvez; quien además señaló que las acciones dirigidas a la prevención del dengue, son eje medular del trabajo desplegado desde la dependencia que tiene a su cargo.

Muñiz recibió en la ocasión, un pormenorizado informe de las tareas realizadas y las que se efectuarán, en el marco precisamente de dicha instancia de prevención.

Visita al Hospital e iniciativas de complementación

Susana Muñiz, recorrió luego las instalaciones del Hospital, junto al Decano de la Facultad de Medicina.

En ese sentido, cabe destacar que en un año y medio, el Hospital ha alcanzado importantes avances: cuenta con un servicio digitalizado de radiología que funciona con capacidad operativa plena; un nuevo Cti de Adultos con ampliación de capacidad (5 camas de Cti y 3 de Cuidados Intermedios); dos equipos de Hemodiálisis; y la remodelación de la Emergencia y recepción de los pacientes en puerta.

Tiene asimismo una experiencia de dos años del Servicio de Anestesiología; una Unidad Docente Asistencial con un Prof. Grado 3 y 5 Residentes. El objetivo ahora es integrar otras Cátedras a este Hospital Académico, especialmente cirugía general y traumatología, y las subespecialidades ORL, urología y ginecología; así como ampliar la experiencia de cirugía pediátrica, para lo que ya se cuenta con un cirujano referente regional.

En la oportunidad, le fueron presentados a la jerarca proyectos de integración académica y acuerdos de complementación público – privado, que permitirán mejorar la atención de la salud en el departamento.

En ese aspecto, se avanza en un convenio para Maternidad Integrada, entre el Hospital y Comeri; un Centro de Estabilización Neonatal que se convertiría en Cti; el desarrollo de un centro de desintoxicación agudos de mayores, en acuerdo con Comeri y Casmer y la pertinente complementación interinstitucional para el abordaje de esta temática.