Sistema de Cuidados: inicia capacitación de formadores

Facebook Twitter Correo Otras redes
 
En la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados para atender adultos mayores, personas con discapacidad y niños, el BPS y la Fundación ASTUR, presidida por Enrique Iglesias, firmaron un acuerdo que permitió iniciar dos cursos de especialización para formadores. Los egresados capacitarán en julio o agosto a aquellos que hoy trabajan como cuidadores pero no tienen especialización en el tema.
El Banco de Previsión Social (BPS) y la Fundación ASTUR (organización independiente sin fines de lucro), firmaron un acuerdo, este 25 de junio, para capacitar a personas que formarán a los cuidadores de niños, adultos mayores y personas con discapacidad en el Sistema Nacional de Cuidados. El acto fue presidido por el Presidente de la República, José Mujica; el titular de ASTUR, Enrique Iglesias; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Olesker; de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, y de Salud Pública, Jorge Venegas; el embajador de España en Uruguay, Roberto Olivera, y el jefe de operaciones del BID en Uruguay, Sergio Ríos.
Este sistema supone coordinar distintas instituciones públicas y privadas para cuidar y acompañar a la gente cuando lo necesita. Murro sostuvo que la realidad indica que en Uruguay no hay formación de cuidadores, es decir quienes cuidan a otras personas no tienen educación al respecto en la mayoría de los casos.
El acuerdo supone la creación de un sistema de formación que comienza con dos cursos que tienen el apoyo de España, del BID y una colectividad religiosa española denominada Los Camilos con experiencia en el tema. Para este primer curso se anotaron 190 personas, pero ambos cursos son para 40, por lo que en el futuro se incrementarán.
En julio o agosto comienzan cursos para los trabajadores que desarrollan tareas de acompañamiento en empresas, cooperativas e instituciones públicas. En paralelo comenzará una experiencia piloto de teleasistencia, asistencia telefónica para algunos complejos habitacionales y también una encuesta para determinar aquellas personas que con discapacidad severa necesitan asistentes personales para mejorar su calidad de vida.
 
Mujeres cuidadoras de niños y adolescentes

El ministro Brenta explicó que en breve comienza una ronda del Consejo de Salarios en los que se buscarán acuerdos con empresarios para el cuidado de niños y adolescentes, para favorecer el empleo en las mujeres. Recordó que varios gremios, entre ellos el SUNCA, expresaron su voluntad de “abrir” la tarea al sector femenino y hoy trabajan en la construcción unas 2000 mujeres, aunque no muchas en obras sino en tareas administrativas.

Hoy 200 mil mujeres no trabajan en Uruguay, la mayoría porque no tienen quién cuide de sus hijos. En familias con hijos entre cero y tres años, el 90% de los hombres trabajan a tiempo completo, mientras que solo el 44% de las mujeres lo hacen. En ese sentido, el jerarca instó a profundizar la co-responsabilidad en los cuidados de padre y madre.

Por su parte, Daniel Olesker expresó que el mercado de trabajo uruguayo está acotado en su capacidad de expansión en el sector masculino que llegó al 100%. La posibilidad de fortalecerlo sería con el ingreso de mujeres, quienes tienen mayor formación académica y poseen más destrezas para la productividad, pero se encuentran más limitadas por tener menores, discapacitados o adultos mayores a cargo.

En referencia a demografía uruguaya, el titular del MIDES afirmó que le  preocupa porque los pronósticos para 2030 no son alentadores, ya que se estima que un millón de personas serán mayores. Recordó que entre 2004 y 2011 se registraron 500 mil nuevos cotizantes en la seguridad social. De todas formas dijo que se deben buscar otras estrategias para resolver el envejecimiento de la población.

Venegas, en tanto, definió esta iniciativa como “cimiento del futuro”. El jerarca informó que en una semana ingresan al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) 190 mil jubilados y pensionistas en forma progresiva.

Promoción de envejecimiento activo

Por su parte, Enrique Iglesias aseguró que este sistema generará mucho empleo, “por lo que algo que es visto como un problema puede tener un factor positivo”. Afirmó que una mejor calidad de vida promueve la capacidad del envejecimiento activo y puede constituirse en un apoyo adicional para el país.

También recordó que Naciones Unidas se ocupa del tema: “En 2003 hubo una reunión en Madrid donde se dijo que la familia no puede continuar actuando como una ONG cuya labor se caracteriza por la falta de apoyo económico y social y se definió como una “imperiosa necesidad legalizar los recursos económicos y asistencia potenciando los cuidados domiciliarios tanto sociales como sanitarios e incluso aportando económicamente aquellas personas que asumen como cuidadores directos de sus familiares”, dijo.