El objetivo del convenio es la complementación de los servicios entre ambas instituciones para la Red de Atención de la ciudad de Toledo, Casarino y zonas aledañas. Un representante de ASSE, otro del Centro Uruguayo de Asistencia Médica (CUDAM), un delegado del Ministerio de Salud Pública y dos delegados de los usuarios (uno por cada prestador de servicios) conformarán una Comisión Coordinadora de Gestión y Seguimiento de los objetivos del convenio.

ASSE ofrecerá atención integral en forma equitativa e igualitaria a todos sus usuarios y de CUDAM de la referida zona, a través de la Red del Primer Nivel de Atención de la Ciudad de Toledo, Casarino y zonas aledañas. También ejecutará la estrategia de Atención Primaria de Salud y el cumplimiento de los programas prioritarios. Este servicio se cubrirá en las sedes de la Ruta 85 esquina Cabrera, la sede de Calle 17 metros y Blas Basualdo, y los consultorios del kilómetro 3 del camino Del Andaluz.

CUDAM brindará atención de urgencia y emergencia de lunes a domingo, durante 24 horas, en su sede secundaria de la Ruta 6 y Ruta 85. También aportará un médico de medicina general durante seis horas semanales, para consultas programadas y espontáneas, que atenderá a los usuarios de ambas instituciones. Además, CUDAM cubrirá el servicio de pediatría y ginecología de ASSE cuando los profesionales del sector público gocen de su licencia anual reglamentaria, asegurando el servicio.

El ministro (i) de Salud Pública Leonel Briozzo señaló que este convenio cumple con dos objetivos dispuestos por el Gobierno: la mejora de la calidad del servicio y la descentralización. Para Briozzo, el convenio firmado en la jornada es un ejemplo de trabajo en territorio. Subrayó que el Sistema Nacional Integrado de Salud se fortalece con la consolidación de redes de atención con recursos públicos y privados.

Por su parte, el intendente de Canelones Marcos Carámbula reconoció el trabajo en materia de descentralización que se consolida en este convenio. En ese sentido destacó a los municipios como herramientas para identificar y trabajar sobre las necesidades de los ciudadanos. Agregó que el próximo paso es la apertura del Centro de Salud de Santa Lucía y la consolidación del concepto de Municipio Saludable definido como un proyecto participativo para “que a la asistencia se sume el concepto de derecho a la salud que se conquista”.

La presidenta de ASSE, Beatriz Silva, recordó que la Administración firmó varios convenios similares, que significarán un volumen de documentación, aportes y trabajo que trascenderán más allá de los propios responsables de los acuerdos, en beneficio de la población. Mientras que el presidente de CUDAM, José Luis Camaño, recordó que la mutualista apostó a la cobertura en salud de los sectores populares en Canelones, y subrayó su compromiso para que la complementación funcione “lo mejor posible”. En tanto, el alcalde de Toledo, Álvaro Gómez, recordó que la atención permanente en salud era una de las demandas más importantes de los habitantes de esa zona, que comprende a unos 40 mil habitantes.