De la apertura del evento, participaron la Directora General de la Salud, Dra. Marlene Sica; la Presidenta de la CHLCC, Dra. María Julia Muñoz; la Directora del PRONACCAN, Prof. Dra. Graciela Sabini y la representante de la Facultad de Medicina, Prof. Dra. Lucía Delgado.

El evento cuenta con la participación de tres representantes de la Universidad de Purdue, Indiana, USA. Las Dras. Sophie Lelièvre, Connie Weaver y Sandra Lui, son docentes de dicha universidad y promotoras de la creación del Proyecto Internacional de Cáncer de Mama y Nutrición, que se viene desarrollando en cinco países del mundo: Canadá, Francia, Ghana, Japón, Líbano, y propone desarrollarse en Uruguay.

En el año 2011, Lelièvre visitó nuestro país y mantuvo diversas reuniones con representantes de distintas áreas, con el objetivo de fomentar el desarrollo de dicho programa internacional en Uruguay. Con la realización de este seminario, se da un nuevo paso en vista a la concreción de este proyecto en nuestro territorio.

La responsable de dar la bienvenida a los participantes en nombre del MSP, fue la Directora General de la Salud, Marlene Sica, quien manifestó que “es un honor recibirlos en nuestra casa”, al tiempo que destacó la relevancia del seminario, tanto desde el punto de vista de los contenidos, como de los expositores que tendrán a su cargo el tratamiento de los temas abordados.

Resaltó asimismo la importancia de la prevención y promoción de la salud, aspectos que adquieren trascendencia en esta instancia, y que permiten “la reflexión, el aggiornamiento, el aprendizaje y la capacitación”.

Por su parte, la Presidenta de la CHLCC, María Julia Muñoz, hizo hincapié en lo sustantivo de la investigación del vínculo científico entre la alimentación y la aparición del cáncer de mama; ya que los resultados posibilitarán “un mejor futuro para las mujeres uruguayas, y sin lugar a dudas, del mundo entero”.

Lucía Delgado, representante de la Facultad de Medicina, enfatizó la importancia de que nuestro país integre el Proyecto Internacional de Cáncer de Mama y Nutrición, que permitirá “avanzar en la prevención del cáncer”. En ese sentido, expresó que “la prevención es prioridad absoluta de la Facultad de Medicina”, y que así se refleja, por ejemplo, en el cambio de los planes de estudio. Mencionó además que las próximas Jornadas de Oncología, estarán destinadas precisamente a la prevención del cáncer de mama, estando organizadas junto al PRONACCAN, con una amplia participación y en el marco de una actividad interactiva con la comunidad.

Indicó que “la investigación en prevención es tanto o más relevante que la terapéutica”, con “menor costo y mayor impacto”, al tiempo que reafirmó el “compromiso y apoyo de la Facultad de Medicina” y felicitó “el esfuerzo y compromiso del Ministerio de Salud Pública y la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer”.