La presentación de la Semana Nacional, se efectuó en el marco de la jornada académica “Conducta Perinatal sobre la Prematurez”, desarrollada durante el transcurso de la mañana en esta sede ministerial.

En la oportunidad, el Subsecretario de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo, manifestó que “para el gobierno, el tema del embarazo y la primera infancia -y en particular la prematurez-significa una prioridad”.

Haciendo referencia a la jornada académica realizada previamente, destacó la importancia de “implementar nuestra capacidad de acción en los tres niveles de atención; de nosotros depende mejorar la calidad de lo que nuestros equipos hacen”.

En ese sentido, señaló que en el primer nivel de atención, hay acciones concretas que pueden hacer los equipos de salud, que incrementaría y mejoraría en mucho las posibilidades de las mujeres. 

“La acción en el primer nivel de atención, y enlazarlo con el trabajo que realizarán los equipos en territorio del plan Uruguay Crece Contigo, es el gran desafío en este nivel de atención”.

Con respecto al segundo nivel, Briozzo mencionó que el enfoque debe estar en la detección y el tratamiento oportuno de los factores de riesgo de la prematurez.

Al respecto, anunció que está planteada, y aprobada por el Gabinete Ministerial, una nueva ordenanza sobre las maternidades institucionales en todo el país. 

“Creemos que va a ser un proceso lento porque es complejo, pero al cual le damos mucha importancia, sobre todo en que las maternidades sean institucionales y humanizadas. Eso va a impactar mucho en la atención de las mujeres que están con parto de pre término y también en sus recién nacidos”.

En lo que refiere al tercer nivel de atención, el Subsecretario indicó que hay un gran déficit en la continuidad asistencial, sobre todo de los recién nacidos. “Ahí hemos puesto el foco en generar un sistema único nacional de regionalización y traslados maternos y perinatales”. 

Por otra parte, hizo referencia a la prematurez iatrogénica, que “implica mejores cuidados maternos y también la eliminación de la mortalidad fetal, y para eso el único camino que hay es tener un punto de inflexión cualitativo con respecto a la atención en unidades de cuidados intensivos neonatales”. 

En ese aspecto, expresó que hay cambios curriculares propuestos, dada la importancia que tiene en estos casos la elección de la neonatología como primera especialidad, y así “tener mejores y mayor cantidad de neonatólogos, e impulsar una nueva generación de cuidados neonatales; algo que nos está haciendo falta hoy”.

Para dar el salto cualitativo “tenemos que hacer cosas diferentes, abordando la continuidad de atención”, expresó Briozzo.

Plan de Salud Perinatal

Es importante destacar que a partir del año 2009 y por Decreto del Poder Ejecutivo, el 9 de setiembre es considerado como el Día Nacional de Prevención de la Prematurez.
Este año, por iniciativa de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia y con el apoyo de UNICEF, el Ministerio de Salud Pública, el Programa Uruguay Crece Contigo, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Facultad de Medicina de la UdelaR y las Sociedades científicas (SUP, SUNPI), impulsan una campaña dirigida a sensibilizar sobre la importancia de la prematurez y su prevención en la salud materno infantil.

Esta campaña, se inició hoy martes 4 y finaliza el domingo 9 de setiembre.

Es oportuno señalar que en Uruguay, nacen cada año más de 4000 recién nacidos prematuros. La prematurez es la principal causa de muerte en niños menores de un año.

Se recuerda que las afecciones vinculadas con la prematurez determinan la muerte de 1 de cada 2 niños de este grupo etario. La salud de las madres y los recién nacidos está intrínsecamente relacionada.

Su abordaje requiere intervenciones coordinadas: asesoramiento pregestacional, control del embarazo, acceso a una atención obstétrica de calidad, asistencia del parto por personal calificado, cuidado y control del recién nacido.

El Ministerio de Salud Pública, impulsa un Plan de Salud Perinatal cuyos principales lineamientos son los siguientes:

• Continuar avanzando en superar las barreras en el acceso al control del embarazo. Todo el sistema de salud debe estar preparado para que la mujer con sospecha de embarazo o embarazada no encuentre barreras económicas, geográficas ni organizativas para acceder precozmente al control de calidad. Se debe asegurar por lo menos 1 control cada mes durante los 9 meses de embarazo.

• Erradicación de la Sífilis congénita. Resulta indispensable continuar con la difusión, comunicación y educación en relación a este problema de salud pública. La ordenanza del 14/8 del presente año regula el acceso al diagnóstico precoz por medio de tests rápidos, el tratamiento obligatorio de la pareja y/?o contactos y el fortalecimiento de la notificación y la vigilancia epidemiológica. 

• Consumo problemático de sustancias durante el embarazo. Se ha avanzado en la elaboración de recomendaciones para el abordaje del consumo problemático de sustancias durante el embarazo y el puerperio. Las nuevas prestaciones de salud mental incorporan modalidades de atención dirigidos al abordaje de este complejo problema.

• Reorganización de los servicios de atención perinatal. Se dispone de una nueva normativa para la organización de los servicios de maternidad que contempla niveles de complejidad y la organización del traslado. Esto permitirá avanzar en la regionalización de la atención para garantizar derechos de los usuarios a una atención de calidad. 

• Visita domiciliaria integral en el recién nacido de riesgo. Esta prestación de los servicios de salud constituye una estrategia fundamental de cercanía a las familias para identificar riesgo y factores protectores y planificar intervenciones que fortalezcan el crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas.

• Atención neonatal. Finalmente, la elaboración de consensos y guías basadas en evidencia contribuirán a mejorar la atención neonatal.

La salud perinatal es una prioridad del sistema de salud. Prevenir la prematurez y mejorar la atención perinatal es un derecho y exige el compromiso de toda la población.