Entre el 1 y el 7 de agosto se celebra en nuestro país, al igual que en más de 120 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Esta celebración tiene como cometido fomentar la lactancia natural o materna ; y por tanto mejorar la salud de los bebés.

Según OMS y UNICEF, la lactancia “es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños”. Por consiguiente, recomiendan como imprescindible, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé; manteniéndola de ser posible hasta los dos años, acompañada de una adecuada alimentación complementaria.

Desde mediados del siglo pasado se han congregado periódicamente muchos países y organizaciones, con el fin de establecer códigos y recomendaciones para promover el apoyo a la lactancia. En consecuencia, en 1991, se creó la Alianza Mundial de la Lactancia Materna que junto a OMS y UNICEF se encargan de promover y desarrollar mejores prácticas en la nutrición mundial infantil; y de organizar anualmente la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Es importante destacar, que desde hace muchos años, BPS colabora con la lactancia natural en nuestro país a través de un banco de leche materna; donde un vehículo de BPS recorre los domicilios de alrededor de  60 madres semanalmente, recolectando en promedio unos 100 litros de leche materna.

Algunos beneficios que ofrece la lactancia materna para el recién nacido:

- Inmunidad

- Mayor desarrollo cognitivo

- Menor riesgo de padecer enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión arterial, diabétes tipo I y II

- Disminución de cáncer infantil

   Algunos beneficios que ofrece la lactancia materna para la madre:

- Involución uterina con mayor rapidez, lo que disminuye el riesgo de anemia

-  Retorno al peso previo al embarazo en menor tiempo

 

-  Disminución del riesgo de osteoporosis

-  Disminución del riesgo de cáncer de mama y ovario