CONAE final

En el evento se presentaron conclusiones finales de la primera etapa de trabajo 

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay (OPS/OMS), Hernán Montenegro, participó este jueves 16 del encuentro final del Diálogo Político-Sanitario en Enfermería 2021. Durante el evento se presentaron las conclusiones finales de la primera etapa. Se desarrolló en el Ministerio de Salud Pública y contó con la participación del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente de la Comisión Nacional de Enfermería (CONAE), Augusto Ferreira. 

El Diálogo Polìtico-Sanitario de Enfermería 2021 fue impulsado por la OPS/OMS en Uruguay y constó de diversos encuentros, que derivaron en recomendaciones para mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer el rol asistencial de la Enfermería. Durante la presentación final se realizó una exposición sobre los desafíos para la disciplina, que incluyó recomendaciones vinculadas a salarios de acuerdo a la formación, la carga horaria, sistema de libres, entre otros. 

También se enfatizó en la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Salud a través del aumento de licenciados en enfermería, con la creación de nuevos roles y el aumento de enfermeros en el primer nivel de atención. Otro punto destacado fue la búsqueda del incentivo en las condiciones de trabajo y salarios en el interior del país para lograr la descentralización y evitar que migren hacia el área metropolitana. 

La presentación de las conclusiones también incluyó aportes hacia la formación de licenciados y auxiliares de Enfermería, para lograr una mayor homogeneidad de los egresados, así como disponer de más recursos para formarlos. En tanto, también se hizo mención a la revisión del rol de la Enfermería, para establecer puestos de alta dedicación en aquellos licenciados que participen en asistencia, docencia e investigación y, sobre todo, para fortalecer la función de los enfermeros en los equipos de salud. 

Nota tomada de web de OPS