Con una sala colmada de público, entre el cual se encontraban las principales autoridades de la salud, legisladores, los creadores y directores del documental y, especialmente, sus protagonistas, las personas trasplantadas cuyas vivencias recrea este documental, quienes junto a sus familias participaron del evento, que tuvo su estreno mundial, en simultáneo, a través de Adinet TV.

 

El Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas; el Subsecretario, Leonel Briozzo; la Presidenta del Directorio de ASSE, Beatriz Silva; la Directora del Instituto Nacional de Órganos y Trasplantes, Inés Álvarez; referentes de la salud pública y privada; legisladores de los diferentes partidos políticos, entre ellos el Senador Sergio Abreu, promotor de la Ley 18.968, por la cual todos los uruguayos serán potenciales donantes, participaron del evento cultural que nucleó a más de mil doscientas personas.

Junto a ellos, los creadores y directores del documental, Luis Ara Hermida y Federico Lemos, de la productora “Medio y Medio Films”; el equipo de investigación y producción; y fundamentalmente, sus protagonistas, las personas trasplantadas cuyas vivencias son recreadas en los setenta minutos de duración de la película.

Los protagonistas

Juan. Luego de casi dos años de espera y con su corazón funcionando apenas en un 8% de su capacidad, recibe la noticia de que hay un donante para él: 12 horas y 2 minutos transcurren desde ese llamado hasta la finalización de la operación.

Sergio. Recibió un trasplante de hígado hace 2 años y hoy, a los 50 años, compite en bicicleta en el mundial de trasplantados en Gotemburgo, Suecia.

Luis. Pescador artesanal que vivió durante más de 8 años en diálisis, un día, cuando casi no le quedaban esperanzas recibió el llamado de que había un donante para él. Una muestra de que no importa la clase social ni la edad, la oportunidad de seguir viviendo puede llegar en cualquier momento.

Fermín. Entrañable, de 70 años, hoy vuelve a manejar su tractor y a trabajar en su taller gracias al trasplante de corazón que recibió hace 4 años.

Junto a sus vivencias, el documental narra las historias de la hija y el esposo de Fátima, fallecida mientras aguardaba un corazón; y de la familia y el padre de Joaquín, un joven de veinte años, quien mientras su vida se extinguía tras un accidente de tránsito, dio vida a otras personas a través de la donación de sus órganos.

Generación de conciencia a través de una fotografía de la realidad

Una historia personal de uno de los realizadores, Luis Hara Hermida, motivó la producción de esta película, que busca crear conciencia en la sociedad a través de estos relatos, poniendo en el tapete un tema que pocas veces es discutido o abordado en profundidad: los trasplantes. Estas historias conforman un gran puzle que forman una fotografía sobre esta realidad.

La película procura además derribar mitos relacionados con el tráfico de órganos, enfatizando la transparencia del sistema de donación y trasplante de órganos en nuestro país, y la atención que recibe el potencial donante pese a que su vida se esté extinguiendo, y la contención que se brinda a la familia en esos momentos tan difíciles.

El viernes 23 de noviembre, la película se estrenó en cines de Montevideo; y recorrerá todo el país a través de una gira nacional. Será proyectada en plazas, clubes y canchas. El tráiler será emitido por televisión como campaña de concientización.

Nota: El Ministerio de Salud Pública, agradece al Sodre por la realización del avant première en el Auditorio Adela Reta; también testigo de una de las historias del film a través del relato de dos de sus personajes.