Susana Muñiz subrayó en la oportunidad, la importancia que para Salud Pública, tienen la vigilancia y el control de las zoonosis; con un marco de fortalecimiento del primer nivel de atención, y enfocado a “modificar los determinante sociales, las condiciones de vida de las personas”.

La Ministra reconoció el trabajo que se viene realizando desde la Comisión Nacional de Zoonosis, con las Direcciones Departamentales de Salud y el Primer Nivel de Atención: “el éxito radica en el que la Comisión es multidisciplinaria, con abordaje integral”, y esto “nos permite tener  éxitos muy importantes, por ejemplo,  en el combate a la hidatidosis”.

Por su parte, el Intendente (i) de Colonia, Miguel Asqueta, afirmó  que “el trabajo en hidatidosis, ha posicionado a Uruguay como líder en el combate a esta enfermedad; tal y como lo hemos logrado con el tabaco; porque se generó una política de Estado”

Beatriz Silva, aseveró que “la solución a este tema no está en el quirófano, está en el primer nivel de atención”; y en ese sentido  ASSE seguirá apostando a formar recursos humanos y acompañar a nuestros profesionales, para que nuestra población, desde la Escuela hasta la Universidad de la República, tengan éxito en combatir esta enfermedad”.

El Presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis, expresó que “es un orgullo para todos recibirlos en Colonia, tan bonita y cargada de historia. En ella se fundó la Asociación de Hidatología. Sus fundamentos siguen vigentes. El flagelo de la enfermedad sigue afectando a los animales, a la producción, y fundamentalmente, a  las personas”.

Resaltó que “esperamos resultados altamente positivos de esta Jornada, donde los temas a tratar son de gran importancia. ‎La prevención es fundamental, como hemos aprendido, ya que la erradicación de esta enfermedad está lejos de los quirófanos”, dijo Ciro Ferreira.