El acto de lanzamiento se realizó este viernes 30 de agosto con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública, encabezada por la titular Susana Muñiz. 
La investigación se enmarca dentro de las acciones del Proyecto de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (PPENT-MSP), financiado a través de un préstamo del Banco Mundial, que permitirá conocer la prevalencia de cada uno de los factores de riesgo de este tipo de enfermedades en nuestro país.

La información recabada posibilitará implementar nuevas medidas destinadas a la promoción de la salud y la prevención de estas enfermedades así como evaluar el impacto de las acciones que se han implementado hasta el momento.

El trabajo de campo será realizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República y el Consorcio Indra–Grupo Radar, institución esta ganadora del llamado a licitación efectuado en noviembre de 2012 a tales efectos.

La realización de la encuesta está enmarcada dentro de Ley 16.616, lo que significa que forma parte de las encuestas del Sistema de Información Estadístico del país y, por lo tanto, el cuestionario es obligatorio.

El comienzo de la pesquisa está programado para el sábado 31 de agosto y se prolongará durante 3 meses. La población objetiva está comprendida entre 15 a 64 años en localidades de 10 mil habitantes, en una muestra de 3.600 personas en un total de 13 ciudades.

De esas 3.600 personas, 1.800 son de Montevideo y el resto de 12 localidades donde se va a encuestar 150 personas en cada una de ellas.

Previo a la encuesta, la persona seleccionada recibirá un correo con el logo del MSP, en su domicilio, conteniendo una nota explicativa y un folleto informativo donde se notifica que será visitado por un en encuestador debidamente identificado.

La encuesta, en una primera instancia, contará de un cuestionario mediante el cual se relevará factores de riesgo como consumo de tabaco, de alcohol, dieta alimenticia y actividad física que se realizan. También se efectuará la medición del peso corporal, la talla y la toma de la presión arterial. A su vez se investigará sobre los antecedentes familiares que determinan estas enfermedades así como los estudios que se realizaron estas personas anteriormente.

En una segunda visita se mide la glucosa en sangre y colesterol previo ayuno de 8 horas de la persona.

La ministra Muñiz recordó que el 70 % de las defunciones que se producen en Uruguay tienen que ver con trastornos relacionados con las ECNT y por eso destacó la importancia de esta encuesta para la prevención de los factores de riesgo precozmente. Con este fin establecer políticas que tienen que ver con el consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol, dieta inadecuada, bajo nivel de actividad física, presión arterial elevada, sobrepeso/obesidad, glucemia y colesterolemia elevada.

Muñiz expresó que la población uruguaya, en los últimos años, está tomando consciencia sobre la reducción de las grasas, el sodio y el aumento del ejercicio físico. Ella hizo hincapié en la necesidad de llegar antes de que aparezcan los síntomas, ver los factores de riesgo antes de que se produzca la enfermedad y así mejorar la calidad de vida de las personas.

En tanto, la coordinadora de la encuesta y la encargada de la Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles del MSP, María José Rodríguez, indicó que la OMS incluye dentro de las ECNT a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la enfermedad pulmonar crónica.

Explicó que el abordaje de estas patologías se realizan en forma conjunta dado que presentan una serie de características que a la hora de prevenirlas y controlarlas los abordajes son similares.

Ver Carta

Ver Sobre

Ver Folleto