La organización proporcionó al país 2900 test rápidos y realizó compra de fármacos que llegarán el 13 de diciembre 

Bajo el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias”, este 1° de diciembre se conmemora un nuevo Día Mundial del Sida. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Programa Conjunto de las Nacional Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) hicieron foco en este día en la importancia del acceso a los servicios de salud y a fortalecer acciones en el primer nivel de atención para trabajar en la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento. 

En esa línea, el representante de la OPS en Uruguay, Hernán Montenegro, puntualizó que la organización en su plan de acción apunta a que los servicios de salud presten servicios integrales, de buena calidad, que aborden desde la prevención a la atención y rehabilitación de los pacientes con VIH. Ese cometido debe tener “un enfoque centrado en la persona y en la comunidad”, por lo que se requiere una participación activa de la sociedad civil, así como redes integradas de servicios de salud.

La OPS propone cuatro líneas de acción para lograr dicho objetivo, en los que Uruguay está trabajando. Por un lado, fortalecer las funciones de rectoría, planificación estratégica e información. Por el otro, mejorar el marco normativo para la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico, la atención y en tratamiento de la infección por VIH. A su vez, tener un acceso equitativo a servicios integrales y de buena calidad y poseer un mayor y mejor financiamiento de la respuesta a la infección por VIH, que vaya de la mano con un uso eficiente de los recursos para su sostenibilidad. 

Montenegro destacó que la OPS en Uruguay contribuye año a año en la implementación de estas líneas de acción y felicitó a las autoridades sanitarias nacionales por “no dejar de atender las necesidades de otras patologías” pese a la pandemia de COVID-19. En ese sentido, anunció que la organización “está dispuesta a trabajar en 2022 en la cooperación técnica para contribuir con las distintas herramientas de prevención y atención de personas con VIH”, especialmente en el primer nivel de atención. 

A lo largo de 2021, la OPS realizó distintas cooperaciones a Uruguay en temas vinculados al VIH. Entre ellos se destaca la compra de fármacos a través del Fondo Estratégico -que llegarán al país el próximo 13 de diciembre-, y la entrega de 2900 test rápidos, para la campaña de testeo nacional que se llevó a cabo este 1° de diciembre. 

El país se alineó a las metas de la OMS 95-95-95, que implica aumentar el testeo para llegar al 95% de diagnósticos, que 95% de las personas diagnosticadas reciban terapia antirretroviral y que 95% de quienes la reciban logren una carga viral indetectable. Actualmente, en América Latina 80% de las personas con VIH conocen su estado, 65% están en tratamiento y 60% tienen una carga viral suprimida. 

El diagnóstico tardío de VIH viene descendiendo año a año y pasó de 27% a 25% de 2019 a 2020. Por su parte, la cobertura de tratamiento antirretroviral va en aumento desde 1995 y pasó de poco más de 1.200.000 personas en 2019 a 1.400.000 en 2020. También se registra en los últimos años una caída en el número de muertes relacionadas con el Sida. 

Tomado de la web de OPS