Participaron del lanzamiento, realizado en la Sala de Antel de la ciudad de Artigas, la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; integrantes del Directorio de ASSE, encabezados por su Presidenta, Beatriz Silva; el Director de Descentralización del MSP, Eduardo González; la responsable del Programa Nacional de Salud Rural, Pilar González; y Francisco Amorena en representación de la Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud; la Gerenta General de ASSE, Alicia Ferreira; el Representante de los Usuarios en el Directorio de ASSE, Wilfredo López; la Representante de los Usuarios en la Junta Nacional de Salud, Lilián Rodríguez; entre otros actores de la salud, nacionales y departamentales.

En la oportunidad, se informó que el plan de Regionalización, sustentado en las redes integradas de servicios de salud, crea cuatro regiones, permitiendo avances sustantivos en la descentralización, tanto en los procesos asistenciales, como en los aspectos administrativos y financieros de los servicios de salud.

De esta manera, se apunta a mejorar la accesibilidad a los servicios y la atención brindada a los usuarios y usuarias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el territorio nacional.

En ese sentido, la Ministra Susana Muñiz, manifestó que “esta institución está saliendo adelante” (…), “ASSE acredita y certifica calidad”, y recordó que cinco de los nueve premios en salud otorgados por el Instituto Nacional de Calidad, le corresponden a ASSE.

Destacó asimismo, que ASSE, “del cual soy usuaria”, es “el único prestador con presencia en todo el país”, además de “liderar también en la participación social, en la cual trabajadores y usuarios aportan miradas que permiten avanzar en la reforma”, siendo para ello necesaria la complementación se servicios entre los prestadores públicos y privados.

Desde el edificio central del MSP en Montevideo, mediante videoconferencia, participaron el Subsecretario, Leonel Briozzo; y la Directora General de la Salud, Marlene Sica, así como lo hicieron referentes de la salud de los distintos departamentos.

Luego de realizada la presentación la Ministra y su equipo se reunieron con la Directora Departamental de Salud, María Teresa Laens; y con la Directora del Hospital de Artigas, Valeria Lavie, y su equipo de trabajo. Muñiz destacó oportunamente, la importante tarea desplegada por esta Dirección y el equipo de gestión del Hospital, en beneficio de los usuarios y usuarias del departamento.

Asimismo, las autoridades ministeriales sostuvieron un encuentro con representantes de los usuarios; y visitaron la Cooperativa Médica de Artigas (GREMEDA), en donde se dialogó sobre avanzar en proyectos de complementación, haciendo énfasis en salud rural. En ese sentido, se resaltó el trabajo conjunto realizado con ASSE, en cuanto a la promoción de salud en pueblos rurales. Otro de los temas abordados en la ocasión, refirió a la importancia del trabajo de la comisión de seguridad del paciente.