En la ceremonia de apertura de la conferencia "Inequidades en salud: Desafíos para la acción" que se realizó el jueves 19, en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, estuvieron presentes la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; el titular de Desarrollo Social, Daniel Olesker; el jefe de Cooperación de la Unión Europea para Uruguay, Alejandro Montalbán; la representante de L'Istituto Superiore di Sanità (ISS), socio operativo EUROsociAL II, Rita Ferrelli, y actuó como moderadora la directora general del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Elena Clavell.

La mencionada conferencia se llevó a cabo en el marco del programa Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL). Esta organización designó a Uruguay para avanzar en la implementación del proyecto en el ámbito nacional como experiencia piloto de un sistema de vigilancia de la equidad en salud que luego se aplicará en otros países latinoamericanos.

El encuentro tuvo por objetivo sensibilizar a la población sobre las políticas públicas enfocadas hacia la equidad en la salud así como intercambiar opiniones sobre alternativas técnico metodológicas para la aplicación en esta problemática.

La ministra Susana Muñiz explicó que la Reforma Integral de la Salud en Uruguay contribuyó, en forma preponderante, en la reducción de inequidades pero aún queda mucho por hacer. Se deben generar indicadores para medir estas desigualdades y elaborar políticas públicas enfocadas en ese campo.

En tanto, Elena Clavell destacó que la experiencia piloto que se implementó a partir este proyecto implica una de las formas que tiene nuestro país para avanzar en la vigilancia en los temas de salud. A su vez, informó que el proyecto surgió del impulso innovador de un grupo de jóvenes del Ministerio de Salud Pública (MSP) cuyo objetivo fundamental consistió en diseñar acciones sobre políticas de igualdad aplicadas en el área de la salud.

El jefe de Cooperación de la Unión Europea para Uruguay, Alejandro Montalbán, indicó que el programa EUROsociAL II involucra a 19 países de América Latina y Uruguay es el país que desempeña el papel más importante porque participa en 13 de los 22 proyectos que se están implementando.

A su vez, informó que EUROsociAL apoya al Ministerio de Salud Pública con la intervención de expertos, asesorías, cursos de formación y otras herramientas que contribuyen a establecer un sistema de vigilancia en salud y así asegurar la equidad en las políticas sanitarias. Dijo que en noviembre llegará una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OMS) para capacitar al personal uruguayo en esta temática.

La conferencia central estuvo a cargo de Juan Garay Amores, reconocido especialista en temas de salud y desarrollo, con amplia experiencia en el terreno en diferentes países latinoamericanos. Se desempeñó en la Dirección de Desarrollo Humano y Social de la Unidad de Política, Planificación y Coordinación de la Comisión Europea y, actualmente, es el delegado de la Unión Europea en México.

Antecedentes de EUROsociAL 
Con motivo de la convocatoria del Programa EUROsociAL II desde la Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud de Uruguay se presentó el proyecto “Sistema de Vigilancia de la Equidad en Salud”. Este plan está en sintonía con los compromisos y recomendaciones de los organismos internacionales y con las acciones emprendidas en el marco del MERCOSUR y la UNASUR.

En octubre de 2012 el proyecto fue aceptado por el Programa EUROsociAL II, iniciando actividades en el ámbito regional con la implementación del taller: “Equidad y Salud: medición para la acción", que se desarrolló en Montevideo, y el objetivo fue investigar líneas de acción enfocadas a la equidad en salud a nivel nacional y de Latinoamérica.

De esta forma, como Uruguay tiene encomendado avanzar con la implementación del proyecto como experiencia piloto, a nivel nacional, se definieron acciones, a desarrollarse durante 2013, de difusión pública y sensibilización a nivel político y técnico que otorguen visibilidad a la temática.