Según informa en su portal institucional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó el lanzamiento del programa Previniendo, que se integra en el Proyecto de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (PPENT), que comenzará a partir de setiembre en los centros de salud de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) del país.

El objetivo es realizar acciones de detección y seguimiento de la población con factores de riesgo de cuatro enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) prevalentes en el país: hipertensión arterial, diabetes, obesidad y cáncer de colon. La iniciativa pretende promover estilos de vida saludables, identificar a la población de riesgo e intervenir sobre ella para mitigar los daños que ellas producen.

La presentación del programa fue efectuada por su coordinadora, Zully Olivera, quien señaló que el Ministerio de Salud Pública implementa, desde el 2008, con el aporte del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Proyecto de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (PPENT) comprometido en la lucha por la promoción de salud y la prevención de factores de riesgo de las enfermedades crónicas.

Previniendo es coordinado por la Dirección General de la Salud (DIGESA). Es un programa de pago por resultados, por realizar acciones de detección y seguimiento de la población con factores de riesgo de las cuatro Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) prevalentes. El objetivo es disminuir la carga derivada de ellas.

Olivera explicó que el programa, entre el 2010 y 2012, se desarrolló como fase piloto en los departamentos de Treinta y Tres, Tacuarembó y Río Negro, y abarcó a más de 127 mil usuarios. La segunda etapa se concretará desde el 1.º de setiembre de 2013 al 31 de diciembre de 2014 con énfasis en los usuarios de ASSE, particularmente en los grupos de edad entre 45 y 64 años, con mayor prevalencia de estas enfermedades.

Los datos de la historia clínica electrónica de los pacientes (sistema SIEMBRA) migrarán al sistema informático del programa Previniendo y el pago por resultados obtenidos, se realizará según metas preestablecidas, mediante transferencias trimestrales per cápita, de los usuarios no cubiertos por el Fondo Nacional de Salud (FONASA).

El coordinador del Proyecto de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Martín Sacchi, explicó que el programa recibe aporte técnico y monetario del Banco Mundial y que a la fecha se ha empleado más de US$ 14 millones en el desarrollo del programa. "Su objetivo central es fortalecer las capacidades del sistema de salud, expandiendo, mediante la promoción y la prevención, la accesibilidad de la atención primaria a este tipo de enfermedades, reduciendo la exposición de las personas a los factores de riesgos ", expresó.

También resaltó que este programa está alineado con los desafíos medulares definidos por el MSP en la segunda etapa de la reforma de salud, y en ese sentido destacó cuatro de las acciones en curso: adquisición de móviles para todo el país con equipos de primer nivel para el Plan Nacional de Salud Rural; la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, que se realizará en el segundo semestre del año; el Primer Estudio de Carga Global de Enfermedad que está en curso en el país y la realización de la primera Encuesta Nacional de Salud, entre otras acciones.

Participaron del evento la ministra Susana Muñiz; integrantes del Directorio de ASSE y la presidenta Beatriz Silva; subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Antonelli; y el gerente por el Banco Mundial del Proyecto PPENT, Luis Orlando Pérez.