El evento se llevó a cabo en el marco de la “III Jornada, Extensión Universitaria, Derecho y Sociedad”, organizada por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED). La actividad tuvo lugar en la Sala Maggiolo de la UdelaR.

Acercamiento a la ciudadanía

Actualmente, son trece consultorios jurídicos que brindan asesoramiento gratuito en el interior del país.Setenta estudiantes y catorce abogados trabajan de manera honoraria en este Programa, el cual fue evaluado positivamente por las autoridades presentes, en sus tres meses de funcionamiento.

En la oportunidad, el Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, firmó un convenio con el Centro de Estudiantes de Derecho, a los efectos de incluir en los consultorios jurídicos temas vinculados a los derechos relacionados con el Sistema Nacional Integrado de Salud.

El jerarca señaló que estas iniciativas "profundizan la reforma, dan más aliento y nos permiten, a todos los ciudadanos, estar informados en su debido tiempo, ante la toma de decisiones sobre elegir o exigir una prestación en salud.Es una manera de dar a conocer la reforma de la salud, de construir ciudadanía y empoderamiento de los derechos.”

La firma delacuerdo, se contextualiza en “una necesidad de ofrecer a los usuarios el conocimiento en sus derechos y obligaciones: dignidad, igualdad, atención con calidad, acceso a la tecnología, prestación integral, respeto, privacidad y confidencialidad son los derechos de nuestros ciudadanos;y es fundamental el acercamiento del profesional al territorio, a la gente, rompiendo de esta manera determinados mitos”, dijo Venegas.

Red de Consultorios Jurídicos Gratuitos

Durante la actividad, se divulgaron los primeros resultados del programa Red de Consultorios Jurídicos Gratuitos,ubicados en el interior del país y coordinados por el Centro Estudiantes de Derecho (CED).

De acuerdo a lo informado, en los 13 consultorios jurídicos situados en el interior del país, se evacuaron más de 500 consultas en temas de derechos familiares, violencia interpersonal —básicamente de género— y de derechos relacionados con la vivienda. En los departamentos fronterizos,las consultas fueron básicamente sobre temas relacionados a la nacionalidad.

Asimismo, el CED cuenta con 14 consultorios jurídicos de atención 100% gratuita en Montevideo y a comienzos de 2012, firmó un convenio con el MIDES a través del INJU, para instalar 13 nuevos consultorios en el interior del país para la evacuación de consultas variadas, patrocinio legal y promoción de derechos.