El acto oficial de inicio de estas Jornadas, estuvo a cargo a cargo del Ministro (i) de Salud Pública, Leonel Briozzo; la Directora General del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Elena Clavell; el Consultor de la Organización Panamericana de la Salud, Wilson Benia y la Directora General de la División Recursos Humanos del SNIS, Gabriela Pradere.

En la oportunidad, el Prof. Dr. Leonel Briozzo señaló que “la crisis de recursos humanos que vivimos, es y hubiera sido más difícil de sobrellevar si no fuera por el equipo formidable que tiene el Ministerio en la división recursos humanos del Sistema Nacional Integrado de Salud”, y en ese aspecto expresó que “hablo por mí y por el Ministro”.

Manifestó que la implementación del SNIS, marcaba como “daño colateral” y a la vez previsible, la insuficiencia de los recursos humanos, debido al incremento de los derechos de los usuarios y de las prestaciones brindadas, no acordes temporalmente con la formación de los recursos humanos necesarios.

Si bien era una dificultad prevenible, se trata de un tema complejo en su abordaje, que requiere de un monitoreo diario, así como la puesta en práctica de ideas innovadoras y múltiples acciones.

Con respecto a una de las líneas de trabajo de las Jornadas, vinculada a la estimación de las necesidades, el jerarca expresó que la salud “es un sector dinámico, que cambia a diario”, pero “es necesario avanzar hacia esa racionalización y planificación a la que se aspira: nuestro gobierno quiere avanzar por este camino”, con “pequeños pasos” que sustenten los subsiguientes.

En referencia a otro tema medular, las remuneraciones, el jerarca indicó que “es un elemento clave”, siendo esencial transitar “hacia el laudo único, a nivel público y privado; a igual función, igual remuneración; carga de alta dedicación y alto compromiso institucional”.

El sistema de remuneraciones, “es la piedra angular en esta segunda etapa de la reforma de la salud, que hace al cambio del modelo de atención”.

En lo que respecta a la distribución de los recursos humanos, otra de las áreas abordadas en las Jornadas, Briozzo afirmó que es una “prioridad” para la Cartera de Salud Pública, en el sentido que la distribución sea equitativa y acorde a las necesidades existentes, indicando a ese punto el déficit de estos recursos en el medio rural.

Agregó que se trata de “un tema central”, a trabajarse “con múltiples herramientas”, señalando a modo de ejemplo el proyecto sobre residencias médicas.

Por otra parte, Briozzo hizo hincapié en “promover los valores de los equipos de salud”, con la premisa que “la crisis es una oportunidad para mejorar el capital humano”.

Derechos y Colectivos

La Directora General del SNIS, expresó que “las palabras que representan estas Jornadas de reflexión y construcción, son derechos y colectivos”.

En ese sentido, garantizar el derecho de los trabajadores profesionales y no profesionales de la salud a desempeñar sus tareas “con las garantías adecuadas y la remuneración justa”, lo que potencializará la dinámica “equipos de salud – usuarios”.

Asimismo, destacó la “construcción colectiva y participativa” que se viene desarrollando, lo cual “es relevante en el área de la salud”.

La actividad continúa el jueves 18

Es oportuno señalar que para esta Cartera, es de vital importancia, la adecuación de los recursos humanos al nuevo modelo de atención impulsado por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), ya que los mismos tienen un papel trascendente en la concreción de un modelo de salud universal, equitativo y eficiente.

Con estas Jornadas, que se extienden hasta el 18 de octubre y están organizadas por la División Recursos Humanos del SNIS, se pretende avanzar hacia la convergencia interinstitucional y el trabajo conjunto con la participación de actores de relevancia en la temática.

Participan de las actividades, conferencistas especializados del exterior y referentes calificados de nuestro país, quienes realizarán ponencias sobre los siguientes ejes temáticos: Sistema de remuneraciones médicas en Uruguay; Estimación de necesidades de Recursos Humanos en Salud; Distribución de estos Recursos e igualdad en el acceso de la población a la atención en salud.Las presentaciones y la sistematización del trabajo de los grupos, se integrarán a la publicación “Desafíos y estrategias para la planificación de los Recursos Humanos en Salud”, para lo que se contará con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).