Además, apunta a promover una nueva cultura con reglas de control y autorresponsabilidad en los equipos, propiciando la co- responsabilidad en la gestión por encima del corporativismo y el trabajo en redes integradas del SNIS con base territorial en las Unidades Medicina Intensiva.

La actividad se desarrolló en la Sala “Dr. Alvaro Haretche” del Fondo Nacional de Recursos y fue transmitida a nivel nacional mediante el sistema de videoconferencia.

Contó con la participación del Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas; el Embajador Itinerante y delegado Presidencial para coordinar las iniciativas para recuperar la confianza de los usuarios en el personal de la salud, Julio Baraibar y el Dr. René Amalberti, responsable del Programa de Seguridad de la “Haute Autorité de Santé” de Francia, quien previamente había desarrollado la conferencia “Comprensión de la Cultura de Seguridad para la Salud”.

La exposición estuvo a cargo del Subsecretario de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo y miembros de la Comisión Nacional de Seguridad del Paciente: Homero Bagnulo, Henry Albornoz, Mario Godino y Marcelo Barbato.

Con respecto a la temática de seguridad del paciente, Jorge Venegas señaló que “es un tema que nos convoca hace mucho tiempo” y recordó que al mes y medio de asumir la titularidad de la Cartera, fue presentada la Herramienta SAER (Situación, Antecedentes, Evaluación, Recomendación) para mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud en el curso de la atención sanitaria. Esta herramienta fue presentada el 30 de agosto de 2011, alineada a otras que ya se encontraban en ejecución (por ejemplo la Lista de Verificación Quirúrgica), destinadas a mejorar la seguridad de los pacientes y prevenir el error en la asistencia sanitaria.

El jerarca detalló las acciones adoptadas por el Ministerio de Salud Pública tras la situación de pública notoriedad y destacó que se está trabajando en la necesaria reconstrucción de la confianza entre ciudadanos - usuarios – pacientes y los equipos de salud. Para ello, el Ministerio de Salud Pública y sus equipos laborará “con todos los prestadores públicos y privados, con todos los compañeros y compañeras que trabajamos por la vida”, dijo.

Estrategia Integral de Seguridad de Usuarios y Pacientes en Áreas de Medicina Intensiva del SNIS

Las características de la Estrategia Integral de Seguridad de Usuarios y Pacientes en Áreas de Medicina Intensiva del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), fueron presentadas por el Subsecretario de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo e integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad del Paciente: Homero Bagnulo, Henry Albornoz, Mario Godino y Marcelo Barbato.

Dicha estrategia, fue elaborada por la Comisión de Seguridad del Paciente del MSP, Comisión de Bioética, Comisión Honoraria Medicina Intensiva, Cátedra Medicina Legal - Facultad de Medicina, Asesoría Jurídica MSP, Economía de la Salud, Junta Nacional de Salud, División Epidemiología, División Normas, División Fiscalización, Unidad Descentralización.

Como antecedente, se señala que “los mayores esfuerzos de los responsables de la Salud deben concentrarse en comprender las causas de estos actos criminales y reforzar los puntos débiles del sistema de salud que actúan como facilitadores de estos actos”.

En ese sentido, se apunta a “trabajar en una estrategia integral y articulada de seguridad del usuario- paciente que abarca el error, la malpraxis (error con dolo) y la intencionalidad de matar, integrando la Gestión de Riesgo al sistema de salud”.

La estrategia comenzará a implementarse en la Medicina Intensiva y luego será extendida a todo el sistema durante este período, ya que “la seguridad del paciente es lo único que asegura la calidad de atención y el cambio de modelo”.

Tiene como objetivos generales, implementar un Sistema Nacional de Seguridad del Paciente y control de procesos asistenciales en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS); promover una Nueva cultura con reglas de control y autorresponsabilidad en los equipos, propiciando la co- responsabilidad en la gestión por encima del corporativismo y Red integradas del SNIS con base territorial en las Unidades medicina intensiva.

Los objetivos específicos, son los siguientes: Profesionalización de los equipos de salud; Desarrollo de la cultura de control y autorresponsabilidad de los equipos de salud; Proceso de controles externos al equipo de salud; Cambios en el sistema de trabajo del equipo de salud; Monitoreo y control de RRHH y prevención de la demandabilidad; Cuidados al final de la vida.

Los detalles de la Estrategia, figuran en el documento que se anexa.