En mayo de este año se realizó el lanzamiento del “Diálogo político en Enfermería” (DPEU 2021) con el propósito de realizar acciones para mejorar, reformular y guiar, los procesos de tomas de decisión en el ámbito de las políticas sanitarias basadas en evidencia.

A fines de agosto, a solicitud de la Jefa de Enfermería de Organización Mundial de la Salud (OMS), Elizabeth Iro, se llevó a cabo una presentación por parte del equipo ejecutivo del proyecto en Uruguay, sobre los avances acaecidos hasta el momento. El encuentro virtual contó con la presencia del equipo coordinador del DPEU 2021, liderado por la Comisión Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, y las integrantes de la Comisión Task Force on Nursing and Midwifery Commission (TFNM) de la Organización Mundial de la Salud.

Es la primera vez que representantes de la Enfermería de Uruguay tienen un intercambio directo con la máxima autoridad de Enfermería de la OMS y por ello la gran relevancia de este evento. Uruguay es el primer país de la Región de las Américas que desarrolla el DPEU con todas las partes interesadas en el sector de la salud del país, gracias a la oportunidad ofrecida por la Asesora Regional de Enfermería y Técnicos en Salud de la Organización Panamericana de la Salud, la Dra. Silvia Cassiani, que también estuvo presente en la reunión.

Esta instancia, fruto del interés que ha suscitado el avance del proceso de DPEU en Uruguay, tanto a nivel regional como mundial, fue una oportunidad para poder difundir la situación de la Enfermería en nuestro país y exponer las propuestas de mejora de las condiciones de trabajo e inversión en el desarrollo de la profesión, cometidos de la Comisión Nacional de Enfermería (CONAE); todo lo que tendrá un impacto directo en la salud de la población.

Elizabeth Iro, así como integrantes de la Comisión presente, destacaron el nivel de participación en los encuentros del DPEU 2021, los avances logrados y el nivel de diagnóstico sobre la situación del colectivo enfermero en Uruguay, además de la existencia de la CONAE, un organismo de consenso que nuclea a todos los actores involucrados en el área de la salud y la Academia del país.

La estrategia de Diálogo Político – Sanitario en Enfermería está siendo implementada por el equipo coordinador designado por la CONAE, que proyecta y organiza las actividades y está integrado por el Dr. Augusto Ferreira, la Prof. Mercedes Pérez, el Lic. Carlos Valli, la Lic. Camila Olivera y la Lic. Lucía Gómez.

Por más información y descargar la presentación realizada en la reunión con las autoridades de Enfermería de la OMS dirigirse al siguiente enlace:

https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/noticias/presen...