Las autoridades del Sistema Nacional Integrado de Salud y de la Junta Nacional de Salud presentaron el balance del proceso de movilidad regulada de los usuarios relativo a este año.

Señalaron un descenso en la cantidad de usuarios que optan por cambiarse de institución, que pasó del 9 % (de los 228 mil usuarios habilitados) en 2009 al 4.4 % (de 1 millón 194 usuarios habilitados) en 2013, y expresaron su conformidad con esta cifra, ya que se ubica dentro de los guarismos esperados para el balance 2013.

 

De las 52.134 personas que cambiaron de mutualista el pasado febrero (4.4 % de los habilitados), el 50 % corresponde a usuarios que no realizaron la correspondiente elección al ingresar al FONASA, por lo que fueron colocados de oficio en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La directora general del SNIS, Elena Clavell, resaltó que la encuesta no constituye un balance entre ganadores y perdedores, sino que “el sistema se vio fortalecido en su conjunto”, en tanto “el crecimiento de la movilidad en la mayor parte de las instituciones estuvo en el entorno del 1 %”, expresó.

Clavell afirmó que el próximo desafío es el de reducir la cantidad de usuarios de oficio, promoviendo que, al momento ingresar al sistema, cada individuo opte por una mutualista de su conveniencia, lo que, aseguró la jerarca, beneficiará tanto al sistema como a los usuarios.

Consultada acerca de las posibilidades de migrar de mutualista fuera del plazo estipulado -febrero de cada año-, Clavell recordó que durante todo el año la Junta Nacional de Salud recibe solicitudes de movilidad, la mayoría por cambio de domicilio, las cuales son analizadas caso a caso por un equipo de médicos y abogados.

El presidente de la JNS, Enrique Gallo, aseveró que el resultado del último balance denota la estabilidad de un sistema que se haya “absolutamente consolidado”, y explicó que “el acostumbramiento, el médico de referencia, el especialista conocido, el saber dónde se saca sangre, de dónde se retira el medicamento” ha generado una “cultura del mutualismo en el Uruguay”.

Gallo anunció que en los próximos días se publicarán los resultados de una encuesta realizada por las instituciones -a raíz del contrato de gestión firmado con la Junta Nacional de Salud- con la finalidad de conocer el grado de satisfacción de los usuarios en el segundo nivel de atención. Al respecto, anticipó que en la encuesta se refleja “un alto índice de usuarios satisfechos con lo que le brindan las instituciones públicas y privadas”, dijo.

Descargar Informe