Participaron de la presentación de las encuestas las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública, encabezadas por su titular, Jorge Venegas; integrantes del Directorio de ASSE, su Presidenta Beatriz Silva y el Vicepresidente, Enrique Soto; el Representante en Uruguay de OPS/OMS, Eduardo Levcovitz y los Directores de la empresa “Cifra” Eduardo González y Mariana Pomies.

Una vez presentados los resultados -que se detallarán posteriormente en esta nota-, el Ministro Jorge Venegas reflexionó que, más allá de los avances alcanzados en el marco de la reforma de la salud, queda “mucho por hacer y trabajar”.

Al respecto, dijo que “no somos complacientes con los resultados de este estudio, sino que son una herramienta de trabajo que ofrece elementos para seguir bregando por un sistema de salud más democrático y universal”.

El objetivo es “que todos los uruguayos y las uruguayas tengan una cobertura de salud de calidad y con atención oportuna, allí donde la gente vive y trabaja”, con sus componentes públicos y privados y el compromiso de todos los actores del sistema, porque “así se construyen las políticas de Estado”, afirmó Venegas.

Por su parte, el Representante de OPS en Uruguay, Eduardo Levcovitz, destacó la alta percepción que tienen los ciudadanos del cambio impulsado por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Consideró que aunque se trata de una reforma gradual, “tiene una evolución muy ágil y rápida”, que además “permite realizar ajustes y correcciones en la marcha” y de ahí que “todas las evaluaciones son muy interesantes y útiles”.

En cuanto al informe sobre las políticas antitabaco, resaltó el liderazgo mundial de Uruguay en la materia, que le ha merecido el reconocimiento y apoyo de los países integrantes de la Organización Mundial de la Salud.

Haciendo referencia a los resultados arrojados por los dos informes presentados en la oportunidad, atención a la salud y política antitabaco, Levcovitz señaló que “demuestran la posibilidad de llevar adelante políticas sistemáticas y universales y, simultáneamente, políticas focalizadas, que a la vez ayudan a reforzar las primeras”.

La atención a la salud en Uruguay

Dónde atienden hoy su salud los uruguayos

En los últimos dos años, ha aumentado 20 puntos porcentuales (de 55 a 75%) la proporción de la población que cuenta con cobertura mutual o privada. Los últimos datos del INE (2011) indican una cobertura de IAMC de 59%, seguros médicos privados de 2% y coberturas parciales (Anda, otras) de 3%).

Según la encuesta de “Cifra”, hoy en la capital, ocho de cada diez acceden a atención mutual o privada, y en el interior siete de cada diez.

Casi todos los trabajadores cuentan con mutualista o seguro. Entre los jubilados la cifra es algo menor (tres de cada cuatro). Entre el resto de la población adulta (amas de casa, estudiantes, desocupados) la mayoría absoluta, seis en diez, también tiene cobertura.

La expansión de la cobertura mutual ha conseguido que hoy la mayoría absoluta de las personas de nivel socioeconómico bajo accedan al sistema. En el resto de los segmentos esa mayoría crece a medida que aumenta el ingreso.

El FONSA beneficia a seis de cada diez trabajadores y a cerca de la mitad de los jubilados, pero todavía es minoritario en la cobertura del resto de la población adulta. Sólo uno de cada cuatro adultos que no trabajan y no están jubilados está cubierto por FONSA.

Cómo evalúan el sistema de atención de la salud

La salud es un problema para una minoría de los uruguayos y uruguayas, y es el principal problema para apenas el 2% de los mismos.

La percepción de la mayoría absoluta de los uruguayos (54%) es que el sistema de salud mejoró durante este gobierno. Los balances (la diferencia entre juicios positivos y juicios negativos) muestra que prácticamente no ha variado entre noviembre de 2008 a la fecha.

En cuanto a la gestión del Ministro, quienes se atienden en salud pública la evalúan mejor, aunque  la mayoría de quienes se atienden en mutualistas, también tiene un juicio positivo sobre el desempeño del jerarca, con una aprobación que alcanza al 46 % de la población.

Conclusiones

  • Sigue creciendo la cobertura de salud mutual y de seguros privados en Uruguay: 10 puntos porcentuales por año desde 2010 hasta hoy. La enorme mayoría de los

uruguayos que trabajan se atienden hoy en una mutualista (o seguro privado): 9 de cada 10 trabajadores del sector público y 8 de cada 10 trabajadores del sector privado.

  • Los cambios en el sistema de salud, el más visible de los cuales es justamente la incorporación de más personas al sistema mutual, son vistos positivamente por la población, y la gran mayoría considera que el sistema mejoró en este gobierno.
  • En este aspecto, se mantiene el clima positivo que se registraba a fines de la administración Vázquez.
  • El desempeño del Ministro Venegas recibe una evaluación positiva, y es muy bien evaluado en particular por los grupos de menores ingresos y menor nivel educativo. En cambio, entre los grupos con mayores ingresos y mayor educación formal los juicios sobre su gestión están muy divididos.

Masivo apoyo a la política antitabaco

En cuanto al hábito de fumar, el estudio proporciona la siguiente información:

  • El 20% de los uruguayos mayores de 16 años fuma hoy, y una proporción más alta (28%), fumó y dejó. La mayoría de los que dejaron lo hicieron hace más de 5 años, pero el 7% dejó en estos últimos años.
  •  
  • Tres años atrás, en agosto de 2009, el 30% fumaba y el 24% había dejado.
  • Fuman los hombres más que las mujeres (como siempre ocurrió) y además fuman más los más jóvenes.  Esto no era así en 2009, cuando el mismo porcentaje fumaba entre los menores de 30 que entre los adultos jóvenes (36% de ambos grupos), y luego disminuía entre los mayores de 45. Esto indicaría que las medidas anti-tabaco han sido más exitosas entre los adultos jóvenes que entre los demás, aunque el consumo se ha reducido en todos los grupos.

La evaluación de las políticas y la campaña antitabaco

En cuanto a la evaluación de las políticas y la campaña antitabaco, se destacan los siguientes aspectos:

  • Hay casi unanimidad en el apoyo a las políticas antitabaco promovidas por el gobierno (87%).
  • La amplia mayoría, tanto de no fumadores, como ex- fumadores y fumadores, apoyan las políticas antitabaco. Apenas uno de cada cuatro fumadores tiende a manifestar su desacuerdo.
  • La campaña masiva del MSP tuvo alta visibilidad (la vieron cuatro de cada cinco adultos) y muy buena evaluación. Apenas el 4% tiene un juicio negativo sobre la campaña.

En resumen:

Fumadores hoy:

  • El número de fumadores sigue bajando: hoy fuma el 20%, un tercio menos que tres años atrás, en agosto 2009.
  • La alarma es que el grupo en que menos ha disminuido la proporción de fumadores es el de los más jóvenes:
  • El 36% fumaba en 2009 y el 31% fuma hoy
  • Entre los adultos jóvenes, bajó de 36% a 21%.

Las políticas antitabaco

  • Son muy bien evaluadas por la amplísima mayoría de los uruguayos, incluyendo por casi tres de cada cuatro fumadores.
  • La campaña de avisos del MSP tuvo alta visibilidad, ya que casi cuatro de cada cinco adultos la recuerdan. Casi todos los que la recuerdan la evalúan positivamente, entre ellos, dos de cada tres fumadores.
  • Podrían pensarse estrategias para abordar mejor al público juvenil, porque entre ellos es donde la campaña de difusión logra menos recordación.

 

  1. Se adjuntan Informes.