El año 2012 nos encuentra implantando un plan de contingencia ante los requerimientos asistenciales del invierno, denominado PLAN URGENCIA EMERGENCIA ESTRATEGIA NACIONAL P.U.E.D.E.N. Es   una respuesta del Sistema Nacional Integrado de Salud en su conjunto, y configurada en el ejercicio de una de las funciones de conducción del mismo: la vigilancia de la cobertura de atención a la salud y la calidad y oportunidad de las prestaciones.

Los dispositivos a implementar constituyen, a la vez que una respuesta a la demanda sanitaria, una vía para el reposicionamiento de los equipos de salud ante la ciudadanía, contribuyendo a aumentar la confianza y poniendo de manifiesto sus niveles de compromiso y dedicación en el cuidado de la salud y la vida de la población.
Un núcleo conceptual sostiene toda la propuesta y es su premisa clave “lo urgente no es siempre grave y lo grave no es siempre urgente”. Esto configura una convocatoria a que todos los ciudadanos, usuarios o prestadores de servicios, hagan un uso racional y responsable de los recursos que el sistema de salud pone a disposición de la población. Este es el mayor resguardo ético con el cual todos estamos llamados a comprometernos.
El PUEDEN tiene por objetivo fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema Nacional Integrado de Salud ante el aumento de la demanda asistencial motivado por cambios de la situación epidemiológica del país determinados por el período invernal o situaciones emergentes imprevistas.
El PUEDEN está estructurado en base a algunos ejes estratégicos que es importante explicitar:
- Enfoque preventivo: toda la población puede contribuir a cuidar su salud, con medidas preventivas simples como mantener el hogar libre de humo de tabaco, abrigarse, lavarse las manos, así como vacunándose contra la gripe.
- Uso adecuado de los servicios de atención a la salud, lo cual es posible con el compromiso de todos, cada uno con su rol específico:
o Los ciudadanos permaneciendo en su casa o recurriendo a la policlínica de su barrio ante un episodio de enfermedad, si no se perciben signos de alerta.
o Los profesionales que trabajan en la comunidad, aplicando adecuadamente los criterios clínicos para evaluar la gravedad de los pacientes y conteniendo en los servicios territoriales del primer nivel de atención, la enorme mayoría de los casos.

Clique aquí para mas información.