Participaron de la actividad el Subsecretario de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo; en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Miguel Fernández Galeano; la Directora del Departamento de Programación Estratégica en Salud, Dra. Ana Noble; la Coordinadora del Área Enfermedades Crónicas Prevalentes, Dra. Clara Niz y la referente del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, Dra. Gabriela Píriz.

Entre la nutrida asistencia, se encontraban el Vicepresidente de ASSE, Dr. Enrique Soto y el Presidente del SMU, Dr. Martín Rebella.

En la oportunidad, Briozzo señaló que desde la crisis que afectó el sistema de salud en pasado mes de marzo, “con el Ministro vimos la necesidad de un programa de estas características”, ya que existen carencias en lo que hace a cuidados paliativos, “y no se puede construir un modelo más humano sin ellos”.

El Programa Nacional de Cuidados Paliativos, “es prioridad para el Ministerio de Salud Pública”, y su desarrollo requiere “de un profundo cambio cultural de cada uno de los integrantes de los equipos de salud”, puesto que se trata “de acompañar a la persona a lo largo de su vida y no pensar sólo en los buenos resultados” desde el punto de vista médico.

Este cambio hace, entonces, “a volver a las raíces de la medicina”, dejando de lado “la medicina mercantilista”, apuntando a un Programa que también dará sustentabilidad y calidad a la atención, además de prevenir potenciales errores.

El Subsecretario agregó que “aspiramos a dejarle al próximo gobierno, un Programa Nacional de Cuidados Paliativos ya funcionando”, porque éste es un asunto “de derechos y de dignidad humana”.

Políticas públicas integrales

Por su parte, Fernández Galeano expresó que la temática hace a “derechos, a la calidad de lo que damos por la vida y los pacientes, a razones éticas que imponen los cuidados paliativos y al impacto económico sustantivo”.

Manifestó que si bien se vienen desarrollando esfuerzos puntuales desde hace muchos años por parte de diferentes instituciones, “es imprescindible la rectoría, un programa homogéneo y protocolarizado”.

Asimismo, informó que a finales de octubre, se realizará en Montevideo, un taller subregional para compartir experiencias en referencia a cuidados paliativos; oportunidad en la cual se presentará precisamente el Plan Nacional, que integra esfuerzos interinstitucionales e internacionales, posibilitando dar respuestas “con políticas públicas integrales”.

Cuidados Paliativos en Uruguay y el Plan Nacional

Los lineamientos generales del Programa fueron presentados por las Dras. Ana Noble, Clara Niz y Gabriela Piriz, quien realizó la exposición “Avances y Perspectivas del Plan Nacional de Cuidados Paliativos”, que se anexa a este documento.

Al respecto, es oportuno destacar que el Plan describe la política nacional en esta materia y tiene como principal objetivo, garantizar el derecho de los usuarios a recibir una asistencia paliativa de calidad al final de la vida, en todo el territorio nacional; situación que en el momento actual es muy heterogénea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define los Cuidados Paliativos como un “enfoque que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias al afrontar los problemas asociados con una enfermedad en potencia mortal, gracias a la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento impecables del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”.

Para llevar adelante esta tarea y respetar los derechos de los pacientes, es necesario contar con una política sanitaria que la incluya, con profesionales formados y con opioides disponibles en todas las instituciones. La atención de los pacientes en etapa terminal de la enfermedad, es un problema sanitario mundial. Los sistemas sanitarios no están adaptados para cubrir las necesidades de estos pacientes, y las modalidades asistenciales actuales, no dan respuesta a sus necesidades.

Estos pacientes necesitan de un equipo profesional que los valore, trate y contenga, al igual que a sus familias, y de un sistema de atención que asegure la calidad asistencial y la continuidad.

Varios países en el mundo están trabajando para modificar sus políticas sanitarias. Uruguay cuenta con varias y exitosas experiencias, a la vez muy heterogéneas en el territorio nacional.

Desde junio de este año, el MSP ha adoptado la resolución de crear un Plan Nacional de Cuidados Paliativos para asegurar el derecho de todos los usuarios a morir dignamente, sin dolor y en paz. Este

Plan tiene como grandes lineamientos estratégicos:
1. Formación Profesional, imprescindible para dar una correcta asistencia. Debe ser una formación especializada en lo médico y en el enfoque biopsicosocial de los pacientes y sus familiares, que incluya la atención en el duelo.
2. Disponibilidad de Opioides en todas las instituciones
3. Organización Asistencial con un modelo que se plantea incremental, con descripción de funciones, actividades, recursos humanos y materiales necesarios para asegurar la calidad y continuidad asistencial, así como la construcción de la red de servicios en todo el territorio nacional.
4. Sensibilización en temas prevalentes, como el dolor en el paciente con cáncer. Desde el Plan Nacional se invitó a todos los prestadores de salud a participar del Proyecto “Hacia una Asistencia sin Dolor” que tiene como objetivo difundir el derecho de los usuarios a tener el dolor controlado, y los principios generales del tratamiento del dolor. Este proyecto se está llevando a cabo desde el lunes 22 y se extenderá hasta el 26 de octubre, y cuenta con el auspicio de OPS, SMU, FEMI y Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos.