El evento se realizó en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo, y contó con la participación de la Ministra Susana Muñiz; el Ministro (i) del MIDES, Lauro Meléndez; el Presidente del INAU, Javier Salsamendi; la Coordinadora General de Políticas de Primera Infancia INAU – CAIF, Susana Mara; la Directora de Desarrollo Social de la IM, María Sara Rivero; el Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi; y la Presidenta de ANTEL, Carolina Cosse.

Los Centros de Atención Integral a la Infancia y las Familias (CAIF), tienen como objetivo, contribuir a garantizar la protección y la promoción de los derechos de los niños y niñas, desde la concepción hasta los tres años de edad.

Son un pilar fundamental en las políticas de primera infancia, celebrándose oportunamente el Convenio Interinstitucional Educación y Salud en la Primera Infancia, “Por la equidad de oportunidades desde el inicio de la vida”; entre el MSP – MIDES - ASSE – INAU - Plan CAIF.

Para la implementación de este acuerdo, el Ministerio de Salud Pública, a través de los Programas Salud de la Niñez, Mujer y Género, y Salud Adolescente, realiza acciones de sensibilización y educación relativas al cuidado de la gestante, control del embarazo, lactancia materna, sueño seguro y participación del varón en la salud y cuidado.

Asimismo, promueve que los Centros de Salud de ASSE y los CAIF, cuenten con materiales educativos expuestos en sus instalaciones, especialmente en las salas de espera, consultorios pediátricos y ginecoobstétricos.

El MSP, promueve además campañas de vacunación y de buenas prácticas de alimentación, brindando orientación en situaciones de riesgo nutricional.

“Seguiremos trabajando y aprendiendo, para continuar mejorando las políticas sociales”

En el transcurso de su alocución, la Ministra de Salud Pública, felicitó los 25 años de los CAIF, destacó el éxito del plan, y valoró el compromiso territorial de los participantes de esta iniciativa a nivel nacional, que es “interinstitucional y trandisciplinaria” y “una política de Estado, que trasciende a los gobiernos”.

Susana Muñiz valoró “la capacidad de seguir aprendiendo y mejorando” los planes de estas características, ya que “nuestros niños son el principal capital del país: no se puede pensar un país productivo y con futuro, sin cuidar a nuestros niños”.

En ese sentido, indicó que “contraponer la competitividad productiva a los planes sociales --como hemos escuchado algunas reflexiones en esto días-- es un grave error”, y “seguiremos trabajando junto a ustedes, aprendiendo, para continuar mejorando las políticas sociales”, afirmó Muñiz.