La apertura del evento tuvo lugar en el Edificio Libertad, y contó con la participación del Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas; integrantes del Directorio de ASSE y de su Presidenta, Dra. Beatriz Silva, miembros de las Cátedras de Pediatría y representantes de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, entre otras autoridades.

Las jornadas de trabajo, que se extenderán hasta el viernes 8 de febrero, están dirigidas al personal de salud que asiste niños en primer, segundo y tercer nivel de atención: médicos, pediatras, enfermeras, nurses y médicos de familia. Durante el transcurso del evento, especialistas paraguayas compartirán la situación epidemiológica y las lecciones aprendidas en su país.

Están organizadas por el Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y el Programa de Salud de la Niñez; la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)/Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell; la Sociedad Uruguaya de Pediatría; la Facultad de Medicina UdelaR.

Cabe señalar que en el contexto del Plan Nacional de Contingencia ante el Dengue, impulsado por el Ministerio de Salud Pública, estas instancias de Capacitación se llevaron adelante durante el día de hoy, tanto en el Salón de Actos de ASSE como en el del Ministerio de Salud Pública, donde se desarrolló a la hora 11:30 una Videoconferencia Nacional, que fue retransmitirá en las salas de Antel del interior y tuvo como destino el personal de salud de todo el país. El viernes 8, las actividades se realizan en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Es importante destacar que además del tema central de las jornadas, referido a la asistencia de casos sospechosos de dengue en pediatría, se abordaron otros aspectos, vinculados con la situación epidemiológica, el vector Aedes aegypti, riesgo de transmisión de dengue en Uruguay; situación epidemiológica en Paraguay y la experiencia de este país; dengue en niños, manifestaciones clínicas, casos clínicos, aplicación de algoritmos en el manejo de casos.

También se analizaron las técnicas diagnósticas; nueva clasificación de dengue; cómo detectar el dengue grave en los servicios de urgencia y su manejo; estrategia de atención de casos sospechoso, criterios de hospitalización, asistencia de casos ambulatorios; tratamiento de casos, pediatría-guías de tratamiento.