Se trata de una producción realizada por docentes y estudiantes de la Escuela de Cine Dodecá; en el marco de un acuerdo regional de cooperación de Iniciativas Sanitarias con International Planned Parenthood Federation (IPPF).

Participaron del evento, el Ministro (i) de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo; la Directora Ejecutiva de Iniciativas Sanitarias, Obs. Part. Ana Labandera y el representante de IPPF/RHO, Prof. Dr. Pío Iván Gómez.
La película, muestra algunos aspectos prácticos de la consulta en el Servicio de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital de la Mujer; convirtiéndose en herramienta para una plataforma virtual para la preparación de profesionales internacionales y de los cursos presenciales y semi presenciales para profesionales uruguayos.

Briozzo, expresó que esta película va a ser un excelente instrumento, para la difusión del modelo de Iniciativas Sanitarias, contra el aborto provocado en situaciones de riesgo, no solamente en nuestro país, sino en toda la región.

Al respecto, agregó que en el mediometraje se refleja el involucramiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, de las instituciones, y de los profesionales, en el acompañamiento más cercano, seguro, de mejor calidad técnica y humana, a todo el proceso de interrupción del embarazo, que “hasta ahora se podía hacer el antes y el después, pero en el durante quedaba un espacio en el cual las posibilidades de eventos adversos son altas”.

El jerarca hizo referencia al marco normativo existente, “que busca principalmente dos objetivos: por un lado, disminuir las inequidades sociales y económicas que existen; y por otro lado, incrementar el marco de la convivencia y la seguridad ciudadana en base a la promoción de los derechos humanos”.
En este sentido, Leonel Briozzo señaló que “los temas de la salud sexual y reproductiva, son una prioridad y el tema de la interrupción del embarazo es uno de los más dilemáticos y más problemáticos, no sólo del Uruguay, sino en el mundo”.

Como país “hemos recorrido un largo camino de más de once años, con un modelo original e inédito en el mundo, que es el modelo de reducción de riesgo y daño - algo que la película representa-, y que luego de varios hitos se concretó en un marco jurídico legal, en la ley 18426, que fue votada en el año 2008; con ese marco normativo, se reglamentó esa ley, poniéndose en marcha los servicios de salud sexual y reproductiva”, aclaró.

Asimismo, afirmó que es un derecho de las ciudadanas en el Uruguay, que el sistema de salud les dé una respuesta en caso de embarazo no deseado; “es una obligación de todas las instituciones tener servicios integrales que presten este servicio, que ya es una prestación”.

Iniciativas Sanitarias

El cambio de modelo de atención del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), conlleva el análisis profundo de cada profesional y equipo de salud, para garantizar una cobertura basada en derechos y promoción de la autonomía de las personas.

En el campo de la legislación relativa a Salud Sexual y Salud Reproductiva (SSyR), ha habido importantes cambios en Uruguay en estos últimos años, lo cual determina que el sistema y sus prestadores estén calificados en estos temas.

Iniciativas Sanitarias, ONG de profesionales de la SSyR, con base en el Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell, desarrolla desde hace 11 años, un modelo que incide en un cambio de la relación sanitaria, promoviendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, basado en la confidencialidad y el secreto profesional.

En ese marco, ha generado un centro de formación integral para profesionales nacionales e internacionales; cooperando con el MSP, para la capacitación de los profesionales y equipos de los servicios de SSyR.

En alianza con la Federación Internacional de Planificación Familiar, Región Hemisferio Occidental, ha expandido el modelo en varios países de la Región y África, actualizando permanentemente cursos de acuerdo a las mejores evidencias disponibles y al modelo de monitoreo y evaluación que aplica en cada iniciativa que promueve.