Asistieron asimismo al lanzamiento, realizado en Conferencia de Prensa, la Presidenta del Directorio de ASSE, Dra. Beatriz Silva; así como integrantes de los organismos involucrados en esta iniciativa.

Las actividades de este censo, comenzarán a desarrollarse a partir del 9 de setiembre, con el objetivo de conocer mejor la situación laboral de los enfermeros y enfermeras de nuestro país; para lo cual se cumplirán dos etapas. La primera de ellas, hará a un relevamiento, y la segunda a una encuesta en profundidad. De esta manera, se estará logrando información que integre tanto el aspecto cuantitativo como el cualitativo.

Se trata de un emprendimiento interinstitucional, entre Ministerio de salud Pública, la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República (UdelaR), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y el Ministerio de Salud de Brasil.

“Conocernos mejor para trabajar mejor”

La Ministra Susana Muñiz, destacó que precisamente el lema del censo, “Conocernos mejor para trabajar mejor”, resume en sí mismo el objetivo general de este emprendimiento, que permitirá la realización de un diagnóstico preciso en cuanto a la situación laboral, características, formas de trabajo y capacitación de los y las Licenciadas y Auxiliares de Enfermería en nuestro país.

Este diagnóstico, “será una herramienta muy valiosa, que nos permitirá elaborar las políticas necesarias para la mejora y planificación de estos recursos humanos, tanto en cantidad como en calidad”.

Muñiz destacó que con este censo, se está cristalizando “un trabajo de mucho tiempo, de muchos años, en cuanto a la temática de los recursos humanos”, y “agradecemos a los equipos que estuvieron trabajando en este emprendimiento, cuyos primeros resultados estaremos difundiendo en diciembre de 2013”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Enfermería, resaltó que “este es un día muy importante para toda la Enfermería en el país, ya que se inicia una primera etapa de relevamiento, que es el resultado de un trabajo conjunto y en la cual la Facultad está muy comprometida”.

Pérez indicó que “la identificación de las dificultades, las características del trabajo y la capacitación de los Licenciados y Auxiliares de Enfermería del país, posibilitará elaborar políticas en materia de formación de recursos humanos y el ejercicio de la profesión, aportando al Sistema Nacional Integrado de Salud”.

El Representante en Uruguay de OPS, enfatizó que “estos últimos cinco días, han sido muy intensivos en el tema de recursos humanos, con la implementación de tareas y desafíos; como lo han sido las Jornadas de Recursos Humanos del SNIS y las actividades de la Escuela de Gobierno en Salud Pública”.

En esta jornada, “estamos dando inicio formal al Censo de Enfermería, que es el resultado de más de dos años de trabajo muy intenso; y que ofrece la oportunidad de Cooperación Bilateral Sur – Sur, entre Brasil y Uruguay”.

Levcovitz manifestó que con el censo, “se consolida un instrumento extremadamente útil”, que “posibilitará el diseño de intervenciones a largo plazo”.

Las autoridades convocaron a los enfermeros y enfermeras del país, a hacerse eco de esta propuesta, que comenzará sus actividades el 9 de setiembre. A partir de esa fecha, se podrá acceder a esta iniciativa, través de los portales del MSP y la Facultad de Enfermería.