XPERT URY

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó una donación a la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP) de tres equipos GeneXpert para un diagnóstico rápido y seguro de la tuberculosis. Utilizan tecnología de última generación que permite realizar una prueba molecular que disminuye los falsos positivos. Las pruebas moleculares son las más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este jueves 14 el representante de OPS/OMS en Uruguay, Hernán Montenegro, visitó el Laboratorio Nacional de Referencia, donde realizó una recorrida junto a Alicia Montano, coordinadora general de la  Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, Claudia Gutiérrez, microbióloga del laboratorio, Mariela Contera, integrante del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Grisel Rodriguez, Consultora de OPS Uruguay. 

Montano agradeció “gratamente” a la OPS por la donación y afirmó que los tres nuevos equipos permitirán alinear a la CHLA-EP “con las recomendaciones de OMS de junio de 2020, utilizando esta técnica como primera prueba diagnóstica ante la sospecha de tuberculosis”. “De esta manera no sólo mejoramos la sensibilidad de la metodología utilizada, sino que acortamos el tiempo de diagnóstico y las pruebas de sensibilidad a drogas”, sostuvo.

xpert ury

Además de tuberculosis, el equipo GeneXpert diagnostica otras enfermedades infecciosas respiratorias como COVID-19 y gripe, infecciones de transmisión sexual como gonorrea y clamidia y detecta bacterias resistentes a antibióticos difíciles de tratar cuando producen determinadas infecciones. Los diagnósticos se realizan a través de la búsqueda de material genético de bacterias y virus, mediante la técnica de PCR en tiempo real, conocida por ser utilizada para el diagnóstico de COVID-19. 

La donación de equipos se enmarca en una serie de acciones que la OPS viene llevando adelante en 2021 con la CHLA-EP, de acuerdo a la Estrategia para el fin de la tuberculosis conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A partir de 2006, Uruguay comenzó a mostrar un aumento progresivo de casos de tuberculosis, situación agravada por la pandemia de COVID-19.  De hecho, se encuentra entre los países de mediana prevalencia de la enfermedad. 

Actualmente, la CHLA-EP posee dos equipos con esa tecnología en Montevideo. Los tres nuevos equipos serán distribuidos en áreas geográficas estratégicas del país para optimizar el diagnóstico y contribuir al diagnóstico temprano y, por ende, al control de la tuberculosis en el país. “Dos de los equipos serán instalados en departamentos del interior del país para continuar con el proceso de descentralización apoyado desde hace varios años por OPS. Esta estrategia se considera imprescindible para aportar a la equidad en la tarea de disminuir la ocurrencia de esta enfermedad en Uruguay”, afirmó Montano. 

Los GeneXpert son equipos fáciles de utilizar, con requerimientos simples para su instalación. Además, permiten diagnosticar rápidamente la tuberculosis y, en simultáneo, si existe susceptibilidad o resistencia a la rifampicina, el fármaco de primera línea para su tratamiento. 

xpert ury 2