La inauguración del nuevo block se realizó este miércoles 18 con la presencia del Presidente de la República, José Mujica; la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; la presidenta del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva; el director del Hospital Maciel, Alvaro Villar, y otras autoridades nacionales y departamentales.

Mujica recorrió las nuevas instalaciones del block quirúrgico del Hospital Maciel y felicitó a todo el personal del nosocomio por la concreción de esta obra que implicó una inversión superior a los 7 millones de dólares, 5 de ellos en obras y 2 en equipamiento. Además, cuenta con ocho salas de cirugía: una de urgencias, otra de emergencias, otra de tórax, una de litotricia (para la destrucción de cálculos), una de neurocirugía, una de cirugía de obesos (que también servirá para operaciones comunes), una de cirugía vascular y otra para realizar laparascopías.

Con esta remodelación, el Hospital Maciel se convierte en un centro de referencia nacional en cirugía de tórax, prótesis y litotricia, y de cirugía de próstata y de neurocirugía en el sur del país y la región.

El mandatario valoró el esfuerzo realizado por todos los funcionarios de la salud y exhortó a cuidar los recursos del Estado, “que siempre nos están faltando para enfrentar los avances de la ingeniería médica que progresa diariamente, para enfrentar la batalla en defensa de la vida, que no tiene precio”.

En este sentido, reconoció que, si los trabajadores se capacitan, también deben ser bien remunerados, pero indicó que “no es fácil repartir las chirolas” que se tienen de acuerdo a las necesidades que el país está planteando. Si el país no se desarrolla, no hay de dónde sacar; si el aparato productivo no responde, no se generan más medios y no se pueden hacer milagros, subrayó.

Para enfrentar esta situación exhortó a los presentes a tener confianza en el país, no en los gobiernos, y que luchen por ser mejores; y añadió que los milagros se construyen con el esfuerzo colectivo.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, recordó que en los últimos días escuchó expresiones “muy desafortunadas” sobre la Reforma Nacional de la Salud. Dijo que ante la nueva obra no comprende lo que “la gente está mirando”, ya que muchos se olvidan de que en este país en algún momento hubo hospitales para pobres y hospitales para ricos. Enfatizó que la reforma actual de la salud muestra que esa situación no existe más, ya que “hay calidad y atención de primera para ciudadanos de todo el país, sean ricos, pobres, del sector público o privado”.

Por su parte, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, señaló que este block quirúrgico será el más moderno y grande del país, con la característica de que todas sus salas cuentan con vista a la bahía, lo que mejora la calidad de trabajo del personal de salud.

En su alocución, el director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, destacó que los recursos que se destinan a la salud son finitos. En tal sentido, señaló que la construcción de un block quirúrgico significa que hay algo que no se podrá comprar en algún hospital del país o algún camino que no se podrá construir o un hogar al que no llegará el agua potable. De esta forma, señaló, cada médico, al indicar un estudio o un tratamiento, genera un gasto y está utilizando los dineros públicos para algo que considera necesario.

Características del nuevo block quirúrgico del Hospital Maciel

El nuevo block quirúrgico fue construido en tiempo récord (6 meses) sobre la demolición realizada de la vieja edificación. Las nuevas instalaciones cuentan con las últimas innovaciones a nivel mundial.

En ese período de construcción se implementó un programa denominado “El Hospital Maciel va donde va su gente”. A través de este operativo se operaron 500 personas que se llevaron junto al equipo de salud y los materiales correspondientes para cirugía a los hospitales Español, Policial y del Banco de Previsión Social (BPS).

La nueva construcción tiene tres niveles. En el primero de ellos está la ultramoderna sala de esterilización; en la segunda planta hay 8 salas más, grandes y amplias, que cumplen con las normas internacionales de seguridad, con un tratamiento del aire con filtros de punta, y en el tercer nivel está ubicado el CTI y el área de urgencias con nuevas camas.

Tras la construcción de este nuevo block quirúrgico, ASSE decidió que las cirugías de pacientes traumatizados graves, así como de pacientes con lesiones encefálicas o de tórax severas se centralizaran en el Hospital Maciel.

Ante reclamos de la Salud, Mujica dijo que no es fácil repartir las chirolas que se tiene

Block quirúrgico en Hospital Maciel tuvo una inversión de US$ 7 millones