Uruguay lanza nodo interagencial para intercambio y cooperación en temas sanitarios

Uruguay lanzó nodo interagencial para intercambio y cooperación en temas sanitariosCon apoyo de Naciones Unidas lanzaron el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS),se realizó el lanzamiento del Nodo de Inteligencia Sanitaria del Uruguay (NISU) con el propósito de intercambiar conocimientos y la cooperación en temas sanitarios entre países de Latinoamérica y el Caribe. En este ámbito Uruguay colaborará con experiencias de buenas prácticas consolidadas a través del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Participaron junto a otras autoridades en el lanzamiento el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el  prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés, el representante de OPS en Uruguay, Hernán Montenegro, y la coordinadora de NISU, Cecilia Muxi.

Según expresó el ministro, en el contexto de pandemia y las situaciones de incertidumbre y vulnerabilidad  generadas en este período en los sistemas de salud a nivel mundial, Uruguay realizó intercambios con diferentes naciones sobre conocimientos y tecnologías vinculadas a vigilancia epidemiológica, análisis, logística, estrategias de vacunación y funcionamiento de los sistemas y como consecuencia de ese esfuerzo, el país, a través del NISU, se posicionará como oferente en materia de cooperación internacional sanitaria.

La gobernanza del NISU, como indicó Muxi, integrará en su consejo asesor a la Universidad de la República, la sociedad civil organizada y a las instituciones relacionadas con la temática.

Accede a la información completa en el sitio web del MSP