Las manifestaciones de Muñiz, fueron efectuadas en ocasión del acto de apertura de la Diplomatura de Salud Pública, realizada el miércoles 18 de setiembre, en el Salón de Seminarios del Instituto de Higiene.

La actividad estuvo organizada por el Departamento de Medicina Preventiva y Social, junto al Departamento de Salud Ocupacional y de Medicina Familiar y Comunitaria, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Participaron del panel, la Ministra de Salud Pública; la Directora de la Escuela de Graduados, Prof. Dra. Adriana Belloso; y el Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Fernando Tomasina, quien en la oportunidad brindó una conferencia.

La titular de la Cartera de Salud, destacó la importancia de apoyar el cambio de modelo de atención, avanzar en la equidad y apostar a cambios en la cultura organizacional de los trabajadores de la salud y de los usuarios, en este caso como sujetos de deberes, derechos, y protagonistas de las tomas de decisiones. De ahí que consideró que el término de usuarios, debería modificarse por un concepto más amplio y abarcativo, que hace a la esencia de la reforma del sector salud: el de ciudadanos.

Resaltó asimismo, la importancia de la capacitación de los recursos humanos, en este momento histórico de la reforma, tanto en aspectos técnicos como políticos, en este último aspecto, en cuanto a la visión global de la reforma: la necesaria complementación de servicios de salud, la racionalización de recursos, la mejora en la calidad de atención y en la equidad.

“Los desafíos de la reforma son muchísimos, y es necesario revisarlos en cada momento histórico; de ahí la importancia de formar equipos técnicos sólidos, que es tarea también de esta Diplomatura de Salud Pública, porque todos tenemos muchísimo para aprender”, dijo Muñiz.