De acuerdo a lo previsto, el presidente Mujica llegó minutos antes de la hora 10:00 a Minas con el propósito de acompañar la inauguración, en el hospital local, de un moderno equipamiento de imagenología diagnóstica. Este equipo, largamente reclamado por la comunidad local, se integra a los servicios que Salud Pública presta en ese centro.

Consultado brevemente por la prensa al respecto, el Presidente sostuvo que "esa inauguración es un gran progreso". También deseó "que lo cuiden y lo multipliquen". Sobre la importancia de ampliar los servicios de la Salud Pública en el interior, Mujica dijo que "el interior también existe. Aquello que decía Estramín de ‘morir en la capital’, es así”. Consultado acerca de los motivos por los que se eligió a este hospital, el Presidente respondió: “Geográficamente quedaba mejor para que esté lo más cerca de la mayor cantidad posible de gente”.

Avance hacia la digitalización

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el director del Hospital de Minas “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”, Daniel Ximénez, brindó detalles del equipamiento y los servicios que se incorporan a partir de hoy. “Cambia el formato clásico de las placas a un formato digital. Eso va a permitir procesar las imágenes y enviarlas a las diferentes áreas del Hospital, a todos los servicios y además, permitirá enviarlas a un especialista a través de un celular o una computadora en cualquier punto del país o del mundo”, relató.

“Esa apertura que nos da la tecnología nos cambia radicalmente de cómo venía funcionando la parte diagnóstica. Lo más importante es que nos permitirá hacer diagnósticos más certeros y finos”, dijo.

Asimismo se agrega un Sistema de Endoscopía que no tenía el Hospital y un tomógrafo, el quinto que se inaugura en el interior en cinco años. “Es un cambio radical para la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), para nuestros usuarios. Estamos muy conformes”, añadió.

Ximénez informó que entre obra y equipamiento se invirtió un millón de dólares. “Es una inversión que se paga sola, porque la mayoría de los estudios nosotros los tenemos que comprar afuera. Como está destinado a la región, eso va a permitir optimizar los costos y redistribuir nuestros recursos y mantener las inversiones”, sostuvo.

70 mil posibles usuarios en zona de influencia

Este centro incluye servicios de 400 funcionarios médicos y no médicos —sumados los profesionales de la policlínica periférica—, y allí se atienden 25 mil usuarios. El director del Hospital dijo que, si bien es un centro pequeño, tiene un área de influencia que cubre emergencias de usuarios de Canelones, Lavalleja y Maldonado de localidades como Migues, Montes, Tala, Bolívar, San Ramón, Aiguá y Pan de Azúcar. Si se suma toda el área de influencia se alcanza los 70 mil usuarios. “La idea es mantenernos con el segundo y tercer nivel y desarrollar servicios para evitar el traslado de pacientes a la capital del país”, concluyó.

Durante el acto de inauguración, también particparon la directora de ASSE Beatriz Silva, la intendenta de Lavalleja Adriana Peña y el ministro de Salud Pública Jorge Venegas.

Al respecto, Beatriz Silva sostuvo que “lo que se está inaugurando es un servicio de alta calidad” y agradeció el esfuerzo de los funcionarios que "tiran para adelante" y mejoran los servicios públicos de salud. Por su parte, el ministro Venegas sostuvo que "en salud no se gasta, se invierte", y agregó que la incorporación de esta tecnología es una muy buena decisión ya que entre otras cosas, logra que la gente se atienda donde vive.