En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Leticia Rieppi, del MSP, aclaró que desde hoy, 3 de diciembre, todos los centros sanitarios del país están habilitados para comenzar el proceso de interrupciones de embarazos, y agregó que las entrevistas obligatorias de asesoramiento a la mujer deben realizarse en un lapso no superior a los siete días.

El jerarca agregó que el ministerio viene realizando un monitoreo cualitativo de las acciones de los prestadores de salud y que una vez se comiencen con los procedimientos el monitoreo será cuantitativo. "Se ha avanzado mucho, las instituciones han tenido una buena receptividad para esta situación, que aqueja a muchas mujeres y no impresiona que vayamos a tener problemas graves", dijo la jerarca.

Rieppi insistió en la importancia de realizar en forma precoz la interrupción, para evitar posibles complicaciones posteriores y agregó que también es necesario que las mujeres concurran a una consulta obligatoria luego del procedimiento para iniciar la anticoncepción adecuada según cada caso.

Informó que el procedimiento a seguir por los centros de salud consta de varios pasos. El primero es asegurarse que la mujer cumple con los requisitos, como la edad gestacional. Luego, se le coordina una entrevista con un equipo interdisciplinario que la asesorará sobre los riesgos, beneficios y procedimientos de la interrupción del embarazo, así como de las otras opciones que tiene, en caso de desistir, como lo indica la ley.

La mujer deberá firmar una constancia de que fue asesorada y se le entregará un formulario donde se irán ingresando los detalles del proceso. Una vez pasados al menos cinco días de reflexión, la paciente mantendrá una nueva consulta con un ginecólogo para ajustar detalles del procedimiento específico.

 

Descargar Ley 18.987

Descargar Decreto Reglamentario

Descargar IVE Directores Técnicos Pag 1-2

Desargar IVE Directores Técnicos Pag 2-2

Descargar Manual de Procedimientos

Descargar Consentimiento Informado

Descargar Guía Técnica

Descargar Formulario Interrupción Voluntaria del Embarazo