Autopesquisa de violencia del Programa de VBGG  del MSP
Imagen del MSPA través de su Programa de Violencia basada en género y generaciones (VBGG), el Ministerio de Salud Pública (MSP) planteó una meta asistencial con el objetivo avanzar en la respuesta del sector de la salud poniendo  el foco en la accesibilidad a los servicios de salud por parte de las personas afectadas por violencia de todo tipo.

Sumando mediante una herramienta de autopesquisa de VBGG en enero de 2022, a la estrategia de que todos los servicios de salud cuenten actualmente con un lugar acceso a los datos de contacto y horarios de atención de sus equipos referentes en violencia doméstica y violencia sexual de sus sedes tanto en sus sitios web, redes sociales y apps así como en las pantallas de sus salas de espera.

La herramienta consiste en un formulario en línea, autoadministrado y anónimo donde a partir de responder preguntas concretas, es posible reconocer si quien las responde transita una situación de violencia basada en género y generaciones, recibiendo las orientaciones pertinentes a partir de los resultados.

Según informa la nota del MSP en el primer cuatrimestre del año 2022, se realizaron 2631 consultas de autopesquisa.

Puedes ver más información de la herramienta de autopesquisa y de este Programa en la nota completa en el Sitio web de MPS