Participaron del evento, la titular de la Cartera de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz; el Intendente de Río Negro, Sr. Omar Lafluf; integrantes del Directorio de ASSE encabezados por su Vicepresidente, Dr. Enrique Soto; el Director Departamental de Salud de Río Negro, Dr. Gerardo Valiero; referentes sociales y de la salud de la zona. Asistió también, la responsable del Programa Nacional de Salud Rural del MSP, Lic. Pilar González, en una actividad que marca un logro de trascendencia para el desarrollo de las políticas en territorio, en esta localidad situada al oeste del departamento, a orillas del río Uruguay, a 95 km de la capital, Fray Bentos, y con una población que no supera los dos mil habitantes.

En la oportunidad, se inauguraron obras de remodelación en la Policlínica de RAP – ASSE, y en la casa del médico residente, al tiempo que se firmó un convenio interinstitucional, entre ASSE, AMEDRIN, Fundación “Dr. Vladimir Roslik” y la Intendencia de Río Negro.

Asimismo, el Vicepresidente de ASSE, entregó una notebook al médico radicado en la localidad, que así queda integrado al programa SIEMBRA (Sistema Informático de Escritorio Médico Basado en la Red Asistencial), que le permitirá contar con toda la información sobre el estado de salud de sus pacientes mediante el acceso electrónico a su historia médica; además de registrar la evolución de sus pacientes, coordinar estudios, resultados de exámenes, internaciones, controles y futuras consultas.

En su alocución, la Ministra Susana Muñiz, recordó al Dr. Vladimir Roslik, nacido en San Javier en 1943 y fallecido en abril de 1984, en el Batallón Nº 9 de Fray Bentos. Fue el último muerto de la dictadura, a pocos meses de instaurarse el régimen democrático.

“La dictadura, que ya venía herida de muerte, pegó en ese momento como el último golpazo, como tratando de atemorizarnos. Y en realidad lo que pasó con esa generación – éramos muy jovencitos en ese entonces--, fue que muchos más se sumaron, en ese momento, a la lucha por la democracia”.

“Vladimir Roslik, es un referente para los equipos de salud, es un norte que nosotros siempre miramos con mucho respeto, y con esa admiración por alguien que hizo todo, y dejó su vida, en la lucha. Pero además como un referente ético para toda nuestra generación”.

“Entonces, nos preguntamos: estamos haciendo lo que deberíamos hacer?. Si estuviera hoy Vladmir Roslik, estamos a la altura de las circunstancias?. Esa es una pregunta que nos tenemos que hacer, y que además tenemos que transmitirla a los equipos de salud más jóvenes, que se están formando”.

“Río Negro avanza, y en particular San Javier avanza”

Continuando con su hilo de pensamiento, Muñiz destacó los logros obtenidos a nivel departamental y local.

“Cuando veo todos los logros que tuvo San Javier, todos los logros en materia de salud, cuando miro el resto del departamento de Río Negro, y veo que hoy Young tiene Cti, que Fray Bentos va por lo mismo, tiene un tomógrafo y va por el Centro de Diálisis; y cuando veo en San Javier un equipo multidisciplinario, que ahora tiene médico radicado, enfermera, pediatra, partera, odontólogo, auxiliar administrativa… Veo un equipo que está poniéndose a la altura de las circunstancias, y peleando por aquellas cosas por las que Vladimir Roslik peleó”.

“Entonces en ese sentido, me parece que es bueno marcarlo, que sepan que la lucha de Vladimir Roslik en realidad es mirada desde todo el país, y los logros de San Javier son festejados hoy en todo el país, y que todos los equipos de salud se comprometen en ese sentido”.

“Creo que Río Negro avanza, y en particular San Javier avanza, porque además de estos equipos de salud, está obviamente la comunidad. Está la Fundación, están las familias, están los amigos, los vecinos, están todos, porque es una lucha en conjunto”. (….)

“Quiero agradecerle a la Fundación Vladmir Roslik, a la Intendencia por el apoyo y el trabajo en conjunto, y a todos los vecinos de San Javier, porque sin ustedes no se podría lograr esto. Muchas gracias a todos, y trataremos de seguir a la altura de las circunstancias”, concluyó Muñiz.