La presentación de la novel Directora General de la Salud, tuvo lugar en ocasión de una reunión de los Directores Departamentales de Salud de todo el país, convocada por la Unidad de Descentralización Territorial, dirigida por el Téc. Eduardo González, y de la que participaron referentes de distintas dependencias de esta Secretaría de Estado.

Al hacer uso de la palabra, Marlene Sica destacó el rol protagónico de las Direcciones Departamentales de Salud en el marco de la reforma y el proceso de descentralización.

Asimismo, comprometió muchas horas de dedicación y trabajo, y definió su futuro accionar con dos premisas: lealtad y compromiso.

Es importante destacar que el encuentro de referencia, comenzó con la presentación de un informe político – institucional por parte de la Ministra Susana Muñiz; así como también del Coordinador General de Descentralización, Eduardo González.

Posteriormente, la Soc. María Luz Osimani, expuso sobre el Proyecto acordado con el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que enfoca sus acciones de prevención en la población de travestis, transgénero y transexuales; y la población de hombres que tiene sexo con hombres y hombres gay.

La Dra. Teresa Picón, presentó el tema de Inmunizaciones, en referencia al Programa Nacional de Vacunación en general; y en lo particular, refiriendo a las próximas campañas de vacunación antigripal y antineumocócica.

Por su parte, la Lic. Mónica Castro, informó sobre las Unidades de Epidemiología; mientras que el Lic. Martín Sacchi, aludió a la situación del Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (PPENT).

Sobre los Planes de Contingencia ante una eventual epidemia de dengue, expuso la Directora de Epidemiología, Dra. Raquel Rosa.

El Dr. Gustavo Sorrentino, tuvo a su cargo la presentación de los aspectos vinculados a la coordinación con fiscalización; cerrando las exposiciones el Dr. Santiago Pérez, Asesor Legal de la Ministra, haciendo referencia al marco jurídico de las potestades de los Directores Departamentales de Salud.