En ese sentido, la jerarca manifestó que erradicar las inequidades existentes, no sólo entre Montevideo y el Interior del país, sino entre las capitales departamentales y el medio rural, “es motivo de preocupación y de ocupación por parte del gobierno y del Ministerio de Salud Pública”.

Agregó que “en el último Consejo de Ministros, el Presidente Mujica me dijo que armara, para la semana que viene, un equipo de trabajo, convocando a ASSE, a los prestadores privados, al SMU, a FEMI, a la Universidad de la República, para pensar en un Plan de Vivienda Rural para que los médicos rurales, puedan llegar a los lugares que están más apartados y en donde tenemos más dificultades. Se trata de un Plan de Vivienda para los equipos de salud, que comienza con los médicos, que por ahora es con los cuales tenemos mayores dificultades en cuanto a su afincamiento”.

Las declaraciones de la titular de la Cartera de Salud, tuvieron lugar en Rincón de Valentín, en donde esta jornada, se firmaron acuerdos de complementación público – privado en el área de la salud, y para la extensión del agua potable; haciéndose entrega además de una ambulancia, un vehículo utilitario, equipamiento odontológico, y desfibrilador, con el objetivo de fortalecer los servicios en la zona rural del departamento de Salto.

 

“Estamos concretando en Salto, un principio fundamental de la reforma: la equidad con muchísima calidad, dignificando la atención de los usuarios del medio rural”

La Ministra participó de las actividades reseñadas, junto a integrantes del Directorio de ASSE, encabezados por su Presidenta, Beatriz Silva; el Intendente de Salto, Germán Coutinho, autoridades nacionales y departamentales; el Director de Descentralización Territorial del MSP, Téc. Eduardo González; la responsable del Programa Nacional de Salud Rural, Lic. Pilar González; y la Directora Departamental de Salud de Salto, Dra. Cristina González.

La jerarca, valoró el esfuerzo y compromiso de los equipos de salud, de los organismos e instituciones, públicas y privadas, involucrados en las acciones cristalizadas en Salto, así como del Director de Descentralización, Eduardo González, y la responsable del Programa Nacional de Salud Rural, Pilar González, quienes “están haciendo todo lo posible, para que el medio rural se fortalezca, y lleguemos con atención de calidad”.

En primera instancia, se firmó un Acuerdo Intención entre ASSE, la Sociedad Médica Quirúrgica de Salto (SMQS) y la Intendencia Departamental, por el cual las partes manifestaron su interés en celebrar, en un plazo no mayor de ciento veinte días, Convenios de Complementación de Servicios del Primer Nivel de Atención en el Área Rural del Departamento de Salto. El nivel de prestaciones será, como mínimo, el que se registra en el MSP a través del SNIS y del Programa de Salud Rural; y oportunamente, la Comisión de Gestión establecerá aquellas excepciones precisas y debidamente fundadas acerca de algunos procedimientos.

Posteriormente, se procedió a la firma del Acta de Acuerdo de Donación, por parte de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, de tres equipos odontológicos completos, destinados a las localidades de Belén, Villa Constitución y Colonia Lavalleja, en el marco de las cooperaciones regionales por responsabilidades sociales y empresariales.

Se entregó asimismo un desfibrilador, por parte de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, representada en la oportunidad pos su Director Ejecutivo, Dr. Mario Zellarayán.

Se celebró también, que los organismos pertinentes (OSE –ASSE –MI- IS), trabajan en un Acuerdo de Intención sobre un Proyecto de Extensión de Red de Agua Potable, desde pueblo Biassini a la Policlínica de Valentín, que beneficiará asimismo al Hogar Estudiantil de la localidad, vecinos y casa del MGAP.

Se hizo entrega, por parte de Laboratorios Microsules, empresas agroveterinarias y productores de la zona, de una ambulancia Mitsubishi, para uso de la Región; mientras que el MSP, hizo lo propio con un vehículo utilitario Land Rover, donado a esta Cartera por la Embajada de Italia, y destinado a giras médicas en la zona de influencia.