La Semana Binacional de la Salud, es la mayor movilización hispana de los Estados Unidos, que tiene como meta mejorar la salud y el bienestar de la población migrante de origen hispanoamericana que reside en los EEUU y en Canadá.

Organizada por el gobierno de México, esta actividad se viene desarrollando desde hace catorce años, y en sus últimas ediciones, ha pasado a ser quincenal o hasta mensual,  dependiendo del lugar geográfico de que se trate,  así como multinacional, ante la incorporación de varios países de Latinoamérica y del Caribe a esta iniciativa.

Entre los países participantes se encuentra Uruguay, cuyo Consulado en el Estado de la Florida y de Illinois (Chicago), participa de la Semana Binacional de la Salud desde el año 2008.  El Consulado uruguayo en Miami, participó por primera vez de dicha actividad en el año 2010, y desde entonces ha venido participando ininterrumpidamente todos los años.

En este contexto, múltiples instituciones públicas (entre ellas los departamentos de Salud de los condados de Miami-Dade y de Broward) y  privadas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, se reúnen durante el Mes de la Hispanidad (octubre), para realizar una serie de actividades de promoción y educación de la salud, que incluyen: talleres educativos, canalización a servicios de salud y a programas de seguro médico, vacunaciones y exámenes básicos de detección gratuitos, entre ellos glicemia, colesterol, Vih-Sida y hepatitis C.

Estas actividades se realizan durante todos los meses de octubre, en las siguientes ciudades del sureste del estado de la Florida: Miami, Fort Lauderdale, West Palm Beach y Homestead.

La visión de cada Consulado durante la apertura del evento

La bienvenida a la Ministra Muñiz y el inicio de la parte oratoria de la ceremonia de apertura de la Semana, estuvo a cargo del Consulado de México.

Posteriormente, cada Consulado aportó su visión sobre esta actividad de prevención y promoción de la salud, aspectos que fueron enfatizados por parte de la representación de Honduras, así como el detalle de las actividades que se realizarán fueron descriptas por el Consulado de Guatemala.

Por su parte Colombia, destacó las cifras de crecimiento exponencial de cobertura durante la Semana, mientras que Bolivia hizo un llamado a la participación  en Ferias en diferentes puntos de la Florida y en la carrera de 5 km  de sensibilización.

Perú hizo hincapié en la incorporación de las actividades físicas, y Ecuador saludó a las empresas y organizaciones que colaboran en la Semana, y destacó el rol de los medios de comunicación como herramienta fundamental de convocatoria y difusión de la gratuidad de todas las actividades.

El Cónsul uruguayo, saludó a la Ministra y centró sus reflexiones en el tema  de la migración y el síndrome de Ulises, y convocó al fortalecimiento de las acciones en el marco de estas Semanas que ya se han transformado en meses de la Salud.

Tarjeta Consular y Ventanilla de Salud

Tras agradecer la invitación recibida, la Ministra indicó que “será una Semana muy importante para nuestros compatriotas y para nuestros hermanos latinoamericanos residentes en Miami, y tengo muy presente que no sólo nuestros Consulados Generales, sino diversas fundaciones y organizaciones, se encontrarán participando y apoyando esta iniciativa”.

Haciendo alusión a su estadía en Washington DC, enfatizó que “venimos de debates muy importantes en la Organización Panamericana de la Salud; debates que involucran el tema central de lo que será mi oratoria ante ustedes, como lo es el derecho a la salud y el acceso universal a los servicios de salud”.

“Son muchas las voces que se escuchan en estos espacios, y diversas las visiones que se respaldan y proponen. Nosotros estamos motivados por una: promover el acceso a servicios de salud de todos los uruguayos y las uruguayas… Y venimos haciendo camino y cosechando logros”. 

“La tasa de mortalidad infantil, en veinte años, se redujo de 19 por mil a 8,8 por mil nacidos vivos; pasamos a ser el país de las Américas que más redujo la mortalidad materna en los últimos diez años”.

“Nuestro país es el que tiene la atención y servicios de salud sexual y reproductiva más completos en América Latina; el que más ha logrado la reducción del tabaquismo en toda América, reduciendo la prevalencia en adolescentes de un 30 a un 13 % en diez años”.

“En estos diez años de camino de la Reforma de la Salud, la cobertura formal en salud aumentó de 660.000 a 2.300.000; y en 6 años le devolvimos la visión a 50.000 uruguayos a través de cirugías oftalmológicas y gracias al apoyo del pueblo cubano”.

“Para nuestro gobierno, uruguayos somos los 3 millones 300 que viven allá, en aquel rinconcito del Cono Sur, y los 400 mil compatriotas dispersos por el mundo; y nuestra Constitución nos agrega que la cobertura en salud debe ser para todos los habitantes”.

“Es por eso que nuestro gobierno ha hecho dos apuestas que tienen que ver con la calidad de vida y el bienestar de nuestros compatriotas aquí en Miami y en el resto de los Estados Unidos: la implementación de la Tarjeta Consular Uruguaya, y la hermosísima experiencia de la Ventanilla de Salud”.

“La Tarjeta, que ya tiene dos años de implementación por parte de nuestro Consulado General de Distrito, es una herramienta de derechos. Facilita la realización de trámites ante diversas instituciones estadounidenses, como entidades financieras, instituciones médicas y educativas, y empresas que ofrecen servicios públicos y privados (teléfono, luz, agua); promueve el acceso a productos y servicios a través de tarifas especiales en entidades comerciales; y fomenta el turismo también en nuestro país”.

“Es una herramienta destinada a tener presencia y desarrollo en todos los Consulados Generales de nuestro país en los Estados Unidos, y es sin dudas, una seña de identidad muy importante para nuestra Comunidad. El compromiso es continuar por este camino impulsado fuertemente por nuestro Canciller, Luis Almagro”.

 

“Pero hagamos referencia a la mayor novedad, la Ventanilla de Salud. La posibilidad de garantizar el acceso a los servicios de diagnóstico, prevención, y promoción de la salud. Tengo que reconocer en este sentido el invalorable trabajo que ha realizado nuestro Consulado General en Miami, el Consulado Mexicano y la comunidad mexicana, que a través de la Dra. Rodríguez, ejemplo de solidaridad latinoamericana, han sido los responsables directos de su éxito”.

“La Ventanilla de Salud brinda un servicio social y gratuito, que contribuye a mejorar la atención en salud de los uruguayos residentes en esta ciudad y en sus alrededores  y que no cuenten con seguro médico, realizando exámenes de glucosa, colesterol, hepatitis C, Vih - Sida, presión arterial, y electrocardiograma. Nada de esto es una novedad para la comunidad hispana que ha visto nacer y crecer esta estrategia”.

“He tenido oportunidad de conversar con el Canciller Almagro y con el Embajador Pita en esta semana, y me han permitido comentarles que tenemos nuestros esfuerzos puestos en expandir este modelo entre todas nuestras oficinas Consulares en los Estados Unidos”.

“Estamos ya en el Mes de la Hispanidad, que no sólo debe ser un acontecimiento de presencia de la herencia hispana, sino al contrario, llena de presente y de futuro”.

“Presente y futuro de los más de 53 millones de hispanos que viven en los Estados Unidos, y que en muchos casos, son víctimas de fuertes inequidades en el acceso a los servicios de salud y en el acceso a los medicamentos, entre otros”.

“Hay mucho que podemos hacer, y hay algunas acciones que ya estamos haciendo, pero que requieren continuidad, respaldo, y desarrollo”, subrayó Muñiz.

La cooperación como piedra angular

La jerarca señaló además que “iniciativas como la de las Ventanillas de Salud y las identificaciones consulares, dan oportunidad, atienden inequidades y necesidades de nuestros compatriotas. Pero debemos exigir más. Debemos exigir mayor responsabilidad del Sistema de Salud local con nuestras comunidades; y debemos profundizar estas acciones que hemos iniciado”.

“Cómo lo hacemos? Con más cooperación entre todas las partes. Sé que en esta sala nos encontramos actores de todo tipo,  algunos representantes de Gobiernos Nacionales, otros de Gobiernos Estatales, referentes de la comunidad, organizaciones que trabajan por el derecho a la salud de nuestras comunidades. Realmente es un orgullo ver como cooperan entre si y las cosas que podemos lograr juntos”.

“Abordemos juntos problemas que son de todos. Intercambiemos con nuestros equipos sobre la prevención de las enfermedades no transmisibles, ataquemos los factores de riesgo, eduquemos sobre la buena alimentación, la promoción de la actividad física. Luchemos contra los flagelos del tabaco. Para ello, cuenten con nuestros compañeros del Centro de Cooperación Internacional de Control de Tabaco, que han estado recientemente aquí en Miami trabajando con nuestro Consulado”.

 

“Hemos creado este Centro Internacional con el fin de ofrecer cooperación en control de tabaco mediante el intercambio de información legal, médica, comunicacional y de gestión. Es el tercer centro en el mundo especializado en control de tabaco y el único en América, reconocido por el secretariado del Convenio Marco de Control de Tabaco de la OMS. Uruguay fue además el segundo país del mundo en ratificar el protocolo de comercio ilícito”.

“Nuestros equipos de salud sexual y reproductiva también han pasado por la Ventanilla de Salud, realizando un taller de difusión de información sobre la temática”.

“Desde el Ministerio de Salud Pública, queremos seguir trabajando juntos, por lo que le solicitaremos a nuestros técnicos que en cada agenda de trabajo en los Estados Unidos, previa a la misma o posterior como en mi caso, estén presentes apoyando a la comunidad latinoamericana en general y a la uruguaya en particular”.

“Como lo decía anteriormente, nuestra visión es garantizar el acceso a todos los uruguayos y todas las uruguayas. Quedan desafíos pendientes, quedan derechos por conquistar para poder gozar de mayor bienestar y de una vida con buena salud, y hay muchas experiencias que nos muestran que vamos avanzando”, concluyó Muñiz.

Es oportuno destacar que la Ministra visitará la Ventanilla de Salud el viernes 3 de octubre.