Montevideo, 8 de Marzo de 2013

En el día de hoy conmemoramos, como desde 1911, el Día Internacional de la Mujer, en el que recordamos una etapa del largo y difícil camino de las mujeres hacia la equidad y el rol que desempeñan como agentes de mejora de su vida y su salud, como así la de su familia y comunidad.

Esta fecha nos obliga a recordar un nuevo aniversario de la muerte, durante una huelga masiva y sangrienta, el 8 de marzo de 1857, de un grupo de trabajadoras de las industrias textiles de Nueva York. Este hecho constituyó un mojón en la lucha por el trabajo y los derechos de las mujeres, que ha permitido que las siguientes generaciones tengan una mayor y mejor calidad de vida.

El Día Internacional de la Mujer es, cada vez más, una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar las victorias en pos de la igualdad de derechos, entre hombres y mujeres. Sin duda los avances en materia de derechos han sido muchos e importantes, sin embargo lejos estamos aún de lograr el necesario plano de igualdad.

En el último año, nuestro país ha avanzado claramente en el reconocimiento y fundamentalmente en la implementación de acciones que hacen a la salud y los derechos femeninos.

En el sector salud, el Ministerio de Salud Pública ha establecido acciones para mejorar la salud de nuestras mujeres. La inclusión del Dispositivo Intrauterino (DIU) como una prestación obligatoria para los prestadores de salud, y gratuita para las mujeres, fue uno de ellos. Posteriormente la aprobación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, su reglamentación y la implementación de servicios al respecto, han posicionado a nuestro país a la vanguardia en la consecución de los derechos de las mujeres como una realidad.

Desde 2007, se ha considerado que la violencia contra la mujer es también es un problema de salud y el MSP ha actuado en consecuencia. Se han implementado Servicios de Atención a la violencia doméstica, más accesibles a las víctimas y con un enfoque interdisciplinario. Sin embargo, la violencia hacia las mujeres continúa siendo un grave problema de nuestra sociedad. De causa multifactorial, su abordaje debe ser interinstitucional y debe incluirnos a todos y todas La implementación de Servicios de atención de la salud sexual y salud reproductiva en todos los prestadores de salud, la mejora del acceso a métodos anticonceptivos, la atención integral y holística de la mujer en el climaterio y la próxima inclusión de la vacunación gratuita contra el HPV, son algunos de los avances en curso.

Hoy en día el reducir lo máximo posible, las de por si bajas, tasas de mortalidad materna y perinatal son una prioridad. El Programa Uruguay Crece Contigo, las acciones para abatir la sífilis congénita y la transmisión del VIH, como así la acreditación de maternidades, son acciones en pos de los objetivos del milenio.

Debemos recordar que la salud de la mujer va mucho más allá de la reproducción. Todas las mujeres, independientemente de su condición etárea, económica, social, de género, étnico/ racial, orientación sexual y/o religiosa, tienen el derecho humano a una salud integral, a una vida sexual libre y placentera, a disponer de toda la información y recursos para tomar sus decisiones de acuerdo a sus necesidades, principios, condiciones y valores en todas las etapas de sus vidas.

El no posponer el ejercicio de estos derechos por parte de la sociedad, y hasta de las propias mujeres, es tarea de todos y todas. Desde el Programa de Salud Integral de la Mujer y el Área de Salud Sexual y Salud Reproductiva saludamos a todas las mujeres en un nuevo aniversario de su día, con la esperanza que el 2013 nos encuentre en el camino hacia la igualdad de género y los mejores resultados en salud para todos y todas.

Saludos a todas las mujeres, sin olvidar que muchas de ellas son el núcleo central de nuestro sistema de salud, trabajadoras incansables en pos de una salud para todos.

Ver nota Original