“Tanto en legislación como en fortalecimiento institucional, en los últimos nueve años Uruguay ha avanzado como nunca antes a favor de la equidad y en defensa de los derechos humanos. Se han creado instituciones, planes y programas para potenciar la acción del Estado de manera de asegurar el goce efectivo de los derechos humanos, y en respuesta a situaciones de privación social y vulnerabilidad”, explicó Briozzo.

Varios de estos instrumentos serán presentados en la conferencia regional que se realizará en Montevideo entre el 12 y el 15 de agosto, organizada conjuntamente por el Gobierno uruguayo y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (por su sigla en inglés, UNFPA).

Briozzo afirmó que “el marco normativo e institucional impulsado desde 2005 en adelante posiciona a Uruguay como un líder en la región en el cumplimiento de los compromisos acordados en El Cairo hace casi 20 años”.

El jerarca destacó que “el signo distintivo de la estrategia progresista de transformación social ha sido la búsqueda de la equidad desde la construcción de políticas públicas, con discriminaciones positivas en lo referente a todas las desigualdades: de ingresos, de género, territoriales, intergeneracionales, por origen étnico racial”.

Briozzo señaló, a modo de ejemplo, la reactivación de los Consejos de Salarios en 2005, la reciente aprobación del matrimonio igualitario, la reforma de la salud, la reforma tributaria y la creación del Instituto Nacional de las Mujeres —entre otras medidas—. Tras esta enumeración, consideró que el país avanzó en los últimos años en casi todas las dimensiones relevantes del bienestar social y el desarrollo humano.

Durante la conferencia se abordarán, con una perspectiva de derechos humanos, temas sobre dinámicas de población; pobreza; desigualdad; salud y autonomía de la mujer; derechos sexuales y reproductivos; salud sexual y reproductiva; fecundidad adolescente; inversión en juventud; pueblos indígenas; afrodescendientes y migración, entre otros.

Esta nota fue elaborada a partir de información aportada por el Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud Pública.