En la presentación del plan, el subsecretario Leonel Briozzo explicó que el plan busca concretar el derecho a la atención sanitaria de una población particularmente vulnerable, compuesta por los niños que nacen con defectos congénitos o enfermedades raras. El objetivo es trabajar coordinadamente en la prevención antes y durante el embarazo, y luego del nacimiento, en tratamientos de rehabilitación.

Según recordó, las principales causas de problemas congénitos se deben a la malnutrición de las madres y al consumo de alcohol y otras sustancias. "Estamos muy preocupados por el elevado consumo de alcohol durante el embarazo; es una droga muy negativa que debe proscribirse de manera absoluta en este período", subrayó.

Asimismo, lamentó que muchas madres embarazadas no concurran a controlarse desde el comienzo de la gestación o que no ingieran ácido fólico antes de quedar embarazadas, ni hierro durante la gravidez. "No es un problema económico, porque son suplementos que están disponibles de manera gratuita para todas las embarazadas a nivel público y privado", añadió.

Alrededor del 5 % de los niños tienen enfermedades congénitas de distinta magnitud que requieren cuidados específicos, generalmente muy costosos, expresó el jerarca. Agregó que en cuanto a tratamientos quirúrgicos, hay dos centros: el hospital Pereira Rossell y el Banco de Previsión Social.

"En estos temas no medimos costos, hay que invertir todo y, en términos generales, la centralización disminuirá estos costos (…) el plan agrega una coordinación general desde el MSP, en su rol de rectoría, y de todos los efectores a nivel público y privado", indicó.

Características, participación y objetivos del plan

El diseño de las acciones tendrá en cuenta las etapas del ciclo de la vida, el género, la universalidad, la equidad, integralidad y calidad. Se organizará en torno a siete ejes estratégicos con objetivos que se desarrollarán mediante estrategias territoriales a nivel nacional, regional y local, a través de la descentralización.

Los siete ejes son: desarrollo y actualización del marco normativo legal; promoción de la salud; vigilancia y monitoreo; organización de los servicios de atención a la salud; formación de recursos humanos en salud; desarrollo y profundización de línea de investigación, y cooperación nacional, regional e internacional.

Este plan se implementará con la participación de los siguientes ministerios: Salud Pública, Desarrollo Social, Eduación y Cultura, Turismo y Deporte, Transporte y Obras Públicas, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Trabajo y Seguridad Social. También participarán el Parlamento nacional, el Banco de Previsión Social, la Universidad de la República, la Comisión Honoraria de la Discapacidad; gobiernos departamentales; la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; el programa Uruguay Crece Contigo y la sociedad civil organizada.