Desde hace un año se viene trabajando en el nuevo Plan Estratégico de ASSE que consiste en la creación de las Redes Integradas de Servicios de Salud de base Regional (RISS-R).

La propuesta se basa en una fuerte decisión política descentralizadora que busca impulsar el crecimiento y desarrollo equitativo del país basado en cuatro Regiones de Salud en que los servicios coordinen sus prestaciones desde una mirada integral e integradora de acuerdo a las necesidades de la población y de la propia red considerada en su conjunto. Mejorar la resolutividad y eficiencia de los servicios asistenciales regionales a través de la complementación de los recursos existentes en su Región y la descentralización de la gestión en los procesos administrativos.

La RISS-R tomó en cuenta como criterios priorizados la resolución asistencial y la capacidad instalada, la accesibilidad geográfica y la dinámica poblacional.

Esto ha sido elaborado con la participación de los distintos niveles gerenciales de ASSE de todo el país, con valiosos aportes de los actores sociales organizados, en consulta con distintos ámbitos gubernamentales, fundamentalmente Ministerio de Salud Pública y Oficina de Planeamiento y Presupuesto y con colaboración de la Organización Panamericana de la Salud.

El pasado 12 de abril las autoridades del Directorio de ASSE en compañia de la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz realizaron el lanzamiento oficial de las Redes Integradas de Servicios de Salud de base Regional (RISS-R).

Ese día se formalizó la creación de 4 regiones (Sur, Este, Oeste y Norte) en donde los Directores de las Unidades Ejecutoras firmaron una acta de conformación de la región.

Para conformar la región Norte, la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, la Presidenta de ASSE, Dra. Beatriz Silva, el Representante de los usuarios, Sr. Wilfredo López y la Gerenta General, Dra. Alicia Ferreira estuvieron en el Departamento de Artigas. En tanto, los Directores de las Unidades Ejecutoras del Oeste, estuvieron acompañados por el Representante de los Trabajadores, Sr. Alfredo Silva, el Este, por el vocal, Dr. Marcelo Sosa y al Sur concurrió el Vicepresidente, Dr. Enrique Soto.

Todos los Equipos de Gestion pudieron seguir tan importante acontecimiento desde las distintas salas de videoconferencia de Antel en todo el país.