El Ministerio de Salud Pública  ha  implementado el Programa Integrado de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino (PIPCCU), normatizando pautas de                                                                                                 controles de calidad  y asistenciales (Norma 466). Se ha enmarcado en el trabajo previo del  Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino “Dr Enrique Pouey” de la CHLCC, con una red de  múltiples Laboratorios de Citología Ginecológica, con un único sistema informático en red y  con acceso en tiempo real a toda la información allí  registrada.

 

La Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (RIEPS), tiene como objetivo coordinar y facilitar el intercambio de servicios y el desarrollo de programas entre los organismos que la integran, procurando alcanzar los máximos niveles de accesibilidad, calidad y eficiencia, evitando superposiciones y/o duplicaciones entre los prestadores estatales de salud.

 

En el marco de la RIEPS se ha concretado el actual Laboratorio Conjunto  de Colpocitología Oncológica (PAP) en una opción de complementación de máxima profundidad. Se han integrado en una única unidad funcional en la planta física del CMI N° 6 del BPS,  profesionales médicos, técnicos y administrativos, y  equipamiento de la RAP Metropolitana de ASSE, el SAS de la Intendencia de Montevideo y el BPS, con el apoyo en aspectos de infraestructura y logística de Sanidad Militar, Sanidad Policial y la CHLCC. Tendrá por objetivo mejorar la accesibilidad al test de Papanicolaou y el seguimiento de los PAP patológicos con colposcopía y biopsia, de las  usuarias de ASSE, Policlínicas de la Intendencia de Montevideo, Centros del BPS y Sanidad Militar.

 

El Laboratorio Conjunto estará bajo la supervisión de una Dirección Técnica que será ejercida por ASSE y una Subdirección ejercida por la I de M,  y tendrá un Comité de Seguimiento y Gestión integrado por ASSE, I de M y BPS. Contribuirá a mejorar la efectividad del PIPCCU,  optimizando recursos y enfatizando el control de calidad. Se ha elaborado un manual  unificado de procedimientos para asegurar la homogeneidad y calidad en todas las etapas del procesamiento de muestras, desde la entrada al  laboratorio hasta la elaboración del informe final. Este Manual de procedimiento  está en etapa de auditoria en vías a la acreditación del mismo.

Esta nueva estructura permite y asegura el cumplimiento de todos los controles de calidad exigidos por las Normas del MSP y detalladas en el Manual de Procedimiento  de Laboratorios de Citología Ginecológica del PPCCU, que consisten en una  segunda lectura de todos las muestras patológicas,  rescreening de por lo menos 12% de las que resultaron negativas y el 100% de los PAP insatisfactorios.

Todos estos controles ya se están realizando, comprobables a través del SIPPCU el cual da como dato objetivo que se está ya en un 25% de segunda lectura de los más de  5.500 PAP realizados  en lo que va del año.

 

Como  complemento y asegurando el éxito de la prevención,  esta nueva estructura  en esta planta física del CMI nº 6 del BPS, suma el apoyo de personal estimulado e interesado en este proyecto, trabajando  en la captación precoz de los casos positivos  y el inicio oportuno del tratamiento.

 

Este nuevo proyecto es un logro en el que confluyen recursos humanos, materiales,  y experiencias de diferentes prestadores públicos,  y que ya está funcionado, demostrando su factibilidad y abriendo camino hacia nuevos emprendimientos conjuntos.

 

 

 

Laboratorio Conjunto de Colpocitología Oncológica

Red Integrada de Efectores Públicos de Salud

24 de abril de 2014