La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud y su Unidad de Recursos Humanos para la Salud, se complace en anunciar el lanzamiento oficial del curso de autoaprendizaje, sobre Gestión de los recursos humanos para la salud y seguridad en el trabajo, que se llevará a cabo en el Campus Virtual de Salud Pública y contará con versiones en español e inglés.

El próximo martes 26/10/21, de 10.00 a 11.30 horas ET (WDC), se realizará el evento de lanzamiento del curso, el cual contará con la presencia de autoridades de la OPS, así como especialistas en la temática.

Se podrá particpar de modo online, previa inscripción, a través de la plataforma zoom: https://paho-org.zoom.us/webinar/register/WN_pKCMSehsQni3bKgF13yzLA

Antecedentes y Justificación

Cuando la Organización Mundial de la Salud, declaró la pandemia a COVID-19. Los países se movilizaron para dar la mejor respuesta a las necesidades en la atención sanitaria.

Los preparativos se centraron primeramente al fortalecimiento y ampliación de los servicios de salud de mediana y alta complejidad con incremento en infraestructuras, equipamientos, insumos y equipos de protección personal y movilización de los recursos humanos necesarios para la atención en esos niveles.

Con la emergencia sanitaria extendida en el tiempo, se evidenció que era fundamental asegurar los servicios esenciales y la atención de salud de la población. Esto hizo que se ponga nuevamente la mirada en el primer nivel de atención (PNA) y las redes integradas de servicios de salud (RISS), como la mejor estrategia para asegurar el acceso y la cobertura de salud, además de reducir el impacto de la pandemia en las instituciones sanitarias de alta complejidad. Durante la pandemia, en muchos casos, el PNA habían sido desprotegidos y en algunos casos incluso clausurados. Quedó de manifiesto que para el funcionamiento apropiado del PNA se requieren de recursos humanos de salud (RHS) en número suficiente y capacitados en un entorno laboral favorable para responder a las necesidades de salud de la población.

Los trabajadores de la salud deben sentirse confortables y seguros en el trabajo para cumplir con sus funciones y para ello requieren fortalecer sus capacidades y conocimiento de manera oportuna, con información fiable y actualizada que les ayude a garantizar la salud y seguridad.

La propuesta de un curso de autoaprendizaje sobre: Gestión de los recursos humanos para la salud y seguridad en el trabajo, incluyendo la salud mental en el primer nivel de atención, tiene el propósito de hacer disponible, los conocimientos y conceptos básicos que los trabajadores de la salud del PNA deben tener sobre la gestión de los RHS, su salud y seguridad en el trabajo.

Este curso abarca las bases conceptuales de gestión de las condiciones de trabajo y empleo en el sector salud, así como las áreas claves de intervención en el contexto de la COVID-19, la importancia de valorar los problemas relacionados con la gestión de las condiciones de trabajo en el PNA y la influencia sobre la salud de los trabajadores de la salud y reconocer las relaciones e influencias de las condiciones de trabajo sobre la calidad de atención y los resultados en salud.